Por menor afluencia, Córdoba perdió u$s 12 M

Hubo casi 150 mil pernoctaciones menos que el año pasado. La baja en relación con 2008 es de u$s 25 millones, aunque en pesos la caída fue menor gracias al alza en la cotización del dólar. La crisis y la gripe A fueron las causas de la menor actividad.
La economía provincial perdió durante el primer semestre del año alrededor de 12 millones de dólares a raíz de la menor afluencia de turismo internacional provocada por la crisis financiera internacional y el temor al contagio de la gripe A.

Así lo revela una estimación realizada por LA MAÑANA en base a datos que forman parte de las últimas dos Encuestas de Turismo Internacional (ETI) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Puntualmente, en Córdoba se registraron durante la primera mitad del año 795.683 pernoctaciones (números de noches que un turista permanece alojado en el lugar visitado), un 15 por ciento por debajo de las 944.598 pernoctaciones de igual período de 2008.

Es decir que, en términos reales, en un año hubo casi 150 mil pernoctaciones menos. En este contexto, si se tiene en cuenta que, según el Indec, el promedio de gasto por pernoctación osciló en los 85 dólares, esto significa que Córdoba dejó de ganar más de 12 millones de dólares. Traducido a la moneda local, en concreto la economía provincial perdió un flujo de ingresos cercano a los 44 millones de pesos, ya que el dólar entre enero y junio cotizó en promedio entre 3,65 y 3,67 pesos.

En tanto, si se realiza una comparación con el desempeño del año anterior, la disminución en la entrada de recursos superaría los 25 millones de dólares.

Esto es así porque las más de 900 mil pernoctaciones que hubo en el primer semestre de 2008 generaron más de 93 millones de dólares, puesto que el gasto promedio en aquel momento era más alto (u$s 98,5 dólares). En cambio, las casi 800 mil pernoctaciones de este año, con un gasto más bajo, generaron un movimiento total cercano a los 67 millones de dólares.

De todos modos, en este último caso la pérdida se vio compensada por el aumento en la cotización del dólar. En la primera mitad de 2008, la divisa estadounidense se comercializó en promedio a 3,10 pesos, lo que totaliza ingresos por 288 millones de pesos; cifra que disminuyó a aproximadamente 244 millones de pesos de acuerdo al precio de la primera etapa del corriente período. Es así que, en rigor, "sólo" se perdieron poco más de 40 millones de pesos entre un año y otro, la mitad de lo que se hubiera desaprovechado si la cotización del dólar no hubiese cambiado.

Crisis y gripe A, las claves

En diálogo con este medio, el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti, reconoció que "el primer semestre efectivamente tuvo una caída pronunciada", siguiendo la tendencia que se observó en todo el planeta.

"La Organización Mundial del Turismo difundió en los últimos días un informe que afirma que en los últimos 20 años el turismo siempre fue creciendo, y que esta temporada por primera vez se midió una baja", puntualizó.

A la hora de detallar las causas que motivaron esta disminución, Finochietti señaló que "el principal factor fue la crisis internacional y nacional, a lo que después se agregó el temor por la propagación de la gripe A".

Según el dirigente, la menor actividad se sintió en algunos rubros más que en otros. Por ejemplo, aseveró que en el turismo idiomático la caída fue leve, pero que en el caso de quienes vienen a pescar y a cazar la baja se sintió con más fuerza, lo mismo que en las convenciones internacionales.

Comentá la nota