La meninigitis, siempre en la mira.

La meningitis es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las diez infecciones del ser humano y debe ser considerada una emergencia infectológica, por lo que los médicos consideraron que es importante vacunar a los bebés antes del año de vida.
En ese sentido, se indicó que la vacuna sirve para evitar el contagio de la meningitis por meningococo C, que requiere de atención médica inmediata ya que puede causar la muerte en menos de 24 horas.

Las estadísticas de la OMS indican que en períodos no epidémicos, el 25 por ciento de los afectados son menores de 1 año, el 50 por ciento menor de 3 años y el 80 por ciento menor de 15 años.

Por eso, cada nuevo caso que se conoce surgen los mismos interrogantes: ¿estamos protegidos contra la meningitis? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Cuándo es el momento de vacunar a los niños?.

Según datos oficiales, en la actualidad, no existe un brote de meningitis meningocóccica, sino que, anualmente, se registran entre 200 y 300 casos de meningitis por meningococo.

Si bien estas cifras permanecen estables, es importante tener en cuenta que entre el 10 y 15 por ciento de los niños que enferman, fallecen en los primeros días.

La meningitis es la inflamación de las meninges, nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en el líquido cefalorraquídeo.

Diversas causas ocasionan la inflamación de las meninges, y además otra cosa importante a determinar es si la meningitis es viral o bacteriana.

Por eso, en todos los casos debe realizarse una punción lumbar para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo que es lo que permite hacer un diagnóstico con certeza.

La meningitis es una enfermedad contagiosa, pero puede prevenirse con la aplicación de las vacunas dentro del primer año de vida.

Los niños de entre 1 y 5 años son los más vulnerables porque no tienen desarrollado completamente el sistema inmune.

Los especialistas destacaron que la meningitis bacteriana es la de mayor riesgo.

En Argentina, alrededor del 20 por ciento de los casos de meningitis bacteriana que se presentan son meningocócicas, y de estos, el 20 por ciento de los casos son meningocócicas C, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud e Instituto Malbrán.

La meningitis por meningococo C, uno de los tipos de meningitis bacteriana, es una enfermedad contagiosa, producida por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo C.

Existe una vacuna antimeningocócica conjugada C que brinda protección inmunológica preventiva de la enfermedad.

En Países como Gran Bretaña, Holanda y Australia donde aplicaron la vacuna a toda la población pediátrica, lograron disminuir los casos de esta enfermedad.

Comentá la nota