Meningococcemia: autoridades provinciales molestas con el sector privado .

Funcionarios de Salud se reunieron con intendentes de varias localidades pampeanas y evacuaron dudas sobre los dos casos fatales de meningococcemia en Arata. Hoy arribarían los resultados de los estudios.
Las autoridades de la Dirección General de Salud no disimularon sus molestias con las instituciones y entidades del sector privado que permiten que la población se vacune contra la meningitis por sus propios medios. "No están llevando adelante un trabajo de acuerdo a las normas consensuadas con nosotros y como existen distintos tipos de serotipos están generando una falsa sensación de inseguridad", se quejó el director la entidad, Raúl Álvarez.

Sus declaraciones fueron vertidas durante una reunión de intendentes y directores de hospitales en el salón Cumelén, de la municipalidad de Eduardo Castex. En la mesa cabecera estuvieron la ministra de Bienestar Social, María Cristina Regazzoli; el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez; el director de Salud, Raúl Álvarez; y el director nacional de Epidemiología Juan Carlos Bossio. Los funcionarios abordaron consultas y brindaron información sobre los casos fatales de meningococcemia fulminante que se produjeron en Arata.

-Alvarez, ¿qué inquietudes y sugerencias recibieron de los intendentes y directores de hospitales?

-La mayor preocupación son las personas que pretenden munirse por sus propios medios, más allá de toda norma. Algunas entidades o instituciones del sector no están llevando adelante un trabajo de acuerdo a las normas consensuadas con nosotros. Ya solicitamos una reunión con las sociedades científicas provinciales en Santa Rosa.

-¿La actividad privada que prescribe y vende vacunas que supuestamente protegen de la meningococcemia?

-Es lo que queremos tratar de ordenar. Esto se desencadenó en muy poco tiempo y justamente un fin de semana.

-Pero, ¿está bien que el sector privado este facilitando la vacunación?

-No. No esta bien. Y ya solicitamos por notas que ya están en curso una reunión con las autoridades del Colegio Farmacéutico y con la filial La Pampa de Pediatría. Hay que tener en cuenta que hay distintos serotipos que circulan y la vacuna que tenemos que utilizar es para el serotipo circulante. Si inmunizamos en una determinada circunstancia y situación, estaremos haciéndolo para una variedad, pero no para el resto. Y ahí estaremos ante una falsa sensación de inseguridad y estamos frente a la misma situación de vulnerabilidad.

-Si el Instituto Malbrán confirma que los dos casos fatales fueron causa de la misma enfermedad, ¿en ese caso habrá una vacunación masiva en toda la provincia?

-No. No habrá vacunación masiva. Estamos trabajando de acuerdo a lo que indican los expertos de la Dirección Nacional de Epidemiología. Ahí determinaremos cuál es la población objetiva.

Aclaración.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, dijo que están a la espera de la confirmación de los resultados, tras lo cual se vacunará al grupo donde se registraron los casos.

"No se hace vacunación masiva porque nuestro país como no es endémico, no esta dentro del calendario inoculación. Esta vacuna se aplica en países donde se concentran personas susceptibles de poseer la enfermedad. En nuestra situación, sería en la localidad donde ocurrieron los dos casos. La vacunación se circunscribe a un grupo etario determinado o personas con particular susceptibilidad. No hay otra indicación para aplicarla que no sea ese grupo", aclaró.

- ¿Cómo califican desde Nación lo ocurrido en Arata?, ¿como epidemia o brote?

-Es muy difícil calificar los hechos en localidades muy pequeñas. Las denominaciones de brote o epidemia están hechas para poblaciones mayores. Se utiliza un criterio de 10 por 100 mil habitantes. En poblaciones de 1000 o 1500 habitantes no tiene sentido estar hablando de esos tipos de tasas. Para una localidad así, la ocurrencia de dos casos motivas acciones. Y acá las acciones se realizaron con todos los contactos, se aplicó la quimioprofilaxis, se implementó la vigilancia activa de signos de alarma y esas son las medidas recomendadas nacional e internacionalmente en estos casos. Estamos averiguando si los dos casos son el mismo serotipo y ahí la única medida adicional sería vacunar en esa localidad al grupo que puede estar más afectado, la población infantil.

Comentá la nota