La meningitis dejó la primera víctima fatal de este año.

La meningitis dejó la primera víctima fatal de este año.
Un pequeño de 2 meses murió el sábado en el hospital "Niño Jesús de Praga" tras dos días en terapia intensiva.
Un bebé de 2 meses falleció el sábado a causa de meningitis en el hospital "Niño Jesús de Praga". Es el primer caso fatal que se registra en el 2009 en la provincia. En las últimas semanas, el nosocomio atendió a 5 chicos con esta patología.

El pequeño ingresó el jueves a terapia intensiva; su estado era muy delicado. "Fue atacado por la bacteria neumococo. Estos casos son complicados ya que los lactantes no tienen las defensas suficientes y son muy vulnerables. Los que sobreviven, a veces, padecen secuelas a nivel neurológico. Lamentablemente, el niño recibió la asistencia, pero falleció el sábado a la tarde", informó Susana Balcarce, jefa del Servicio de Emergencias.

Más casos

Durante la semana pasada, a una bebé, de un año y a una adolescente de 14 también se les diagnosticó meningitis. Ambas se encuentran estables y continúan con su tratamiento en el Hospital de Niños. La pequeña ya lleva una semana internada en el Servicio de Lactantes. Los informes médicos son positivos: la salud de la paciente presenta mejorías. Igual situación es la de la jovencita que ingresó al hospital el pasado viernes.

En lo que va del año, los médicos asistieron a 5 niños con meningitis. "Los dos primeros casos se registraron en las primeras semanas de enero", agregó Balcarce. Uno de los pacientes aún permanece en terapia intensiva. Se trata un bebé de un año que aún pelea por su vida. Mientras que otro pequeño, también de un año, respondió en forma positiva al tratamiento y ya fue dado de alta.

Gérmenes por todos lados

"La meningitis es provocada por virus, parásitos y bacterias que hay en el ambiente. Es decir que durante todo el año aparecen casos", explicó Balcarce. La médica indicó que "los lactantes son muy vulnerables a estos gérmenes. También los niños y adolescentes que tienen las defensas bajas por falta de vacunas y mala alimentación".

La meningitis es una patología que se origina por la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Algunos presentan intolerancia a la luz y a los ruidos. En los bebés, mayormente, se observan irritabilidad y somnolencia.

Finalmente, la doctora Susana Balcarce recomendó a los padres que "si sus hijos presentan esos síntomas deben trasladarlos inmediatamente al hospital para su inmediata atención".

Comentá la nota