Meningitis: el caso no es contagioso

Meningitis: el caso no es contagioso

Desde Salud Pública se llevó tranquilidad a los padres de la Escuela Bicentenario de la Batalla de Salta en la zona norte.

Desinformación, desconocimiento del tema y el hermetismo de las autoridades de la escuela Bicentenario de la Batalla de Salta llevó confusión y temor a los padres de los alumnos de esa institución. 

En la escuela había comenzado a circular el rumor de que una docente se encontraba afectada con meningitis. La falta de información fehaciente desde el establecimiento fue la gota que rebalsó la copa y los padres decidieron tomar cartas en el asunto. 

El Tribuno consultó a Epidemiología de la Provincia y su titular, Alberto Gentile llevó tranquilidad a la comunidad diciendo que no se trata de una enfermedad transmisible y además advirtió sobre la desinformación, que en muchos casos, deviene del manejo que se hace del tema desde los establecimientos escolares hacia los padres y no al revés. 

Gentile dijo: “Evidentemente hubo una mala interpretación. Yo no se de qué manera los padres o el establecimiento tomaron conocimiento de ese caso, ya que desde Epidemiología no se comunica nada a ningún lugar porque este germen no requiere ningún tipo de intervención, ni bloqueo ni observación de nexo epidemiológico”.

Gentile explicó que este germen que desencadenó la meningitis no es transmisible y aclaró que el neumococo está en la garganta de las personas. “Este germen es un comensal de la garganta, del aparato respiratorio humano que ingresa a las meninges por susceptibilidad individual”, explicó el epidemiólogo.

Otros gérmenes 

Se aclaró que hay otros tipos de gérmenes que desencadenan meningitis que sí son transmisibles de persona a persona como es el caso del meningococo o la haemophilus influenzae. Gentile mencionó que en esos casos “tenemos que intervenir lo antes posible y es mejor hacerlo dentro de las 48 horas”.

Respecto del pedido de desinfección en el establecimiento, el médico aclaró que tanto para el caso de meningitis a neumococo como es el que tiene la docente de la escuela, o como para los otros gérmenes “no está recomendado porque estos gérmenes prácticamente no sobreviven fuera del cuerpo humano”. Agregó que el cierre de la escuela tampoco es una medida recomendable en ningún caso.

La desinfección fue un pedido que realizaron los padres desde el lunes pasado a la tarde cuando se enteraron del caso de meningitis, algo que la directora aprobó el miércoles y que se realizó ese día por la tarde y el jueves a la mañana. 

En la escuela 

Se sabe que la directora de la escuela ese mismo día hizo limpiar el edificio con lavandina para llevar tranquilidad a los padres. Para hacer esto realizó una colecta entre el personal docente para comprar lavandina.

La Coordinación de Epidemiología de la Provincia sabe que la mujer enferma tiene 52 años y que la diagnosticaron en el hospital de Orán. Por decisión de los familiares, fue trasladada a la ciudad de Salta a una clínica privada en la que se confirmó el diagnóstico de meningitis a neumococo que desencadenó una neumonía.

Para sumar más trabajo

Quienes quieran participar del Mercado Vaquereño pueden asistir al predio en el horario en el que se realiza la feria (los sábados entre las 10 y las 15), para llenar su ficha de ingreso. 

“No se puede venir directamente a feriar porque en estos mercados hay certificación participativa. Cada uno de los que integramos el mercado debemos dar cuenta de cada puesto”, destacó Lubel. 

La persona se anota y durante la semana algún vecino va a conocer el taller o la finca dónde hace sus producciones. Así se permite la habilitación para participar desde el sábado siguiente. Además, quienes producen alimentos deben gestionar la libreta sanitaria y realizar un curso de manipulación de alimentos para asegurarle al consumidor que los productos son de primera calidad. 

Los feriantes que ayer participaron en el Mercado Vaquereño realizaron los trámites de habilitación para poder vender alimentos. Consideran que es clave en ese trabajo, el cuidado de los alimentos y la higiene de los vendedores. 

Comentá la nota