Mengtang analizará el fenómeno del crecimiento de China

Mengtang analizará el fenómeno del crecimiento de China
El agregado cultural chino en el país estará en la Universad brindando una conferecnia sobre la tercera economía del mundo, que algunos creen que pronto será la primera potencia del globo.
El fenómeno del crecimiento de China en los últimos 20 años, su sistema educativo y cultural y las características más salientes de su milenaria civilización son temas que desarrollará el agregado cultural chino en Argentina, Han Mengtang, en una charla que brindará en la UNNOBA el 27 de abril a las 18.30.

La charla la organiza el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad, en el marco de un ciclo conferencias de distintas regiones y países como la Unión Europea, Estados Unidos y el Mercosur.

La charla se denomina "Espacios motores del siglo XXI: China". Uno de los aspectos que se abordará será el sistema educativo. El ministro de Educación de China, Chen Zhili, había indicado que la educación debía responder con principios a las necesidades sociales: "En el mundo contemporáneo estamos siendo testigos del inicio de la era de la sociedad de información y de la economía del conocimiento; la ciencia y la tecnología se han convertido en la fuerza productiva primaria, y, por lo tanto, la preparación de profesionales y de la innovación altamente cualificada se han convertido en el foco de la competitividad para el desarrollo de la fuerza nacional".

Su economía

Otro de los aspectos a analizar es el sistema económico. Desde el Instituto de Políticas Públicas opinaron que "según patrones occidentales y analistas de organizaciones internacionales de financiamiento, ningún país puede controlar su inflación, empujar su crecimiento y alcanzar el balance en su comercio todo al mismo tiempo". "Por el momento, China ha tenido éxito en el control de todas esas variables en forma conjunta", afirman.

En este sentido, en 2007 la principal revista de economía mundial -The Economist- anunció en su compilación anual las predicciones para 2008: "Una predicción confiable es que China romperá todos los registros. Es la que más contribuirá al crecimiento global, alcanzará y sobrepasará a Alemania para convertirse en el exportador más grande del mundo y ganará la mayoría de las medallas de oro en las Olimpiadas del verano en Beijing". Precisamente, eso fue lo que efectivamente sucedió.

Con una tasa de crecimiento interanual del 11,3 por ciento, China es considerada la tercera economía del mundo. Durante los últimos 10 años multiplicó sus exportaciones y su presidente, Hu Jintao, había anunciado como meta cuadruplicar el PBI entre 2007 y 2020.

China, cuyo nombre podría proceder del nombre de la dinastía Qin, la primera dinastía imperial, es uno de los países que alberga una de las civilizaciones más antiguas que tiene la humanidad.

Actualmente tiene un número de millonarios mayor que Italia o Francia y se ha convertido en un motor de la economía mundial. Algunos analistas creen que en poco tiempo será la primera potencia mundial.

Disertante

Han Mengtang, el disertante que estará en la UNNOBA el lunes, es graduado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing en la Lengua y Literatura de Español. Fue funcionario de Aduana, del Ministerio de Cultura de China y embajador de ese país en Chile.

También cumplió funciones en las embajadas de China en Colombia y Brasil y fue director de Relaciones Culturales con América y Oceanía.

Actualmente es consejero cultural en la Embajada de China en Argentina.

Comentá la nota