Mengarelli se fue: la reemplaza Balagué

Luego de insistentes versiones en donde ponían en duda su continuidad en el cargo, por el manejo que le dio al escándalo por la obra teatral kirchnerista en Los Amores, la Ministra de Educación dimitió a su cargo. Ahora, la reemplaza otra militante del PS: la exdecana de Bioquímicas de la UNR, Claudia Balagué.

Tras varios días de versiones y desmentidas, finalmente en la tarde de ayer el gobernador Antonio Bonfatti decidió aceptarle la renuncia a la ministra de Educación Letizia Mengarelli. La reemplazante en el cargo es Claudia Balagué, quien durante dos períodos fue decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En cuanto a los motivos, oficialmente se adujeron "motivos personales". Pero las insistentes versiones que corrían por los pasillos del poder en los últimos días vinculaban su salida a su papel por el escándalo en Los Amores, en donde se grabó un video mostrando un acto escolar, en donde se veía a niños de segundo grado dando discursos altamente politizados. Los gremios docentes la criticaron fuertemente por su accionar. Pero también es cierto que lo sucedido con las escuelas técnicas hizo mella en la gestión de la socialista, quien le habría pedido a Bonfatti que le permitiera dar un paso al costado. Vale recordar que Mengarelli formó parte del equipo ministerial de Elida Rasino, como titular del área de Educación Secundaria, durante la gestión de Hermes Binner.

Cuando las versiones asediaban a su Ministerio, la propia Mengarelli había salido a desmentirlas. Pero quizás lo que hizo que tuviera su máximo punto fue cuando la Cámara de Diputados rechazó la censura que sufriera el docente Fernando Pisani, quien en una nota en La Capital cuestionó el estado de la educación técnica provincial.

En la noche de ayer, el Gobierno ya había oficializado el reemplazo a través de un breve comunicado de prensa. El acto de asunción de la nueva ministra será el lunes 3 de diciembre a las 11:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

CV DE BALAGUE

Claudia Balagué se desempeñaba en la actualidad como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e innovación de la provincia de Santa Fe.

Es Bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y obtuvo el Doctorado en la misma disciplina en el año 2001.

Fue Decana de la Facultad de CBYF de la UNR en los períodos 2003 –2007 y 2007 - 2011.

Ocupó el cargo de Presidenta del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en el período 2010 –2012 y vicepresidenta del mismo ente durante los períodos 2005 – 2007 y 2007 – 2009.

En el período 2000 – 2003 se desempeñó como subsecretaria académica de la UNR y como secretaria de Bienestar Estudiantil y Cultura de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas durante los años 1993 y 1994.

Realizó un posdoctorado en la División Microbiología del National Center for Toxicological Research, Food and Drug Administration, Arkansas, USA. (2002).

Es docente de grado y posgrado en las áreas de las Ciencias Biológicas, de los Alimentos y Bacteriología y ha sido directora de tesis de doctorados y maestrías de las carreras de la FCBYF de la UNR.

También integra la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe, donde ocupa el cargo de secretaria Técnica.

Comentá la nota