Menéndez salió al cruce del gobernador Jorge

El presidente del Alto Tribunal, Víctor Menéndez, salió a responderle al gobernador y sostuvo que sus declaraciones "no ayudan en nada" a superar la crisis sectorial y que le parecieron "inapropiadas".
El gobernador Oscar Mario Jorge tiró el miércoles la primera piedra, cuando habló de los sueldos que se pagan en la justicia; ayer el Superior Tribunal de Justicia se la devolvió.

Jorge, en medio del paro de los empleados judiciales por una recomposición salarial del 35 por ciento y el reconocimiento de un tres por ciento por cada año de antigüedad, los criticó a ellos y al S.T.J. Lo dijo así: "Un ministro del Ejecutivo percibe el 40 por ciento de los sueldos del S.T.J, que rondan los 20.000 pesos, o algo más, de acuerdo a las jubilaciones que tienen, que se ubican entre los 16.000 y 23.000 pesos". Y cuando se le preguntó quién fija los sueldos de los jueces, respondió cortante: "La Legislatura".

Ayer, el presidente del Superior Tribunal, Víctor Menéndez, respondió -con sobriedad, pero con firmeza- a esas palabras. "Quizá el gobernador se confundió y cometió un error, porque los sueldos de las justicia los fija el Poder Ejecutivo y no el Poder Legislativo". Sin respiro, acotó: "El Poder Judicial jamás intervino en la fijación de los sueldos, jamás fijó sus remuneraciones. Incluso los aumentos o incrementos los fija el Ejecutivo por decreto y esos decretos son publicados en el Boletín Oficial. Sino basta leer la ley provincial 1.238", aprobada en 1990, y referida a las facultades del P.E.P. para determinar pautas salariales.

El titular del Alto Tribunal expresó que "me pareció inapropiada la comparación entre los ministros del Ejecutivo y los ministros del S.T.J., porque además la Constitución establece diferencias sustanciales sobre los requisitos que deben cumplir unos y otros para ocupar sus cargos". Allí aludió a que los ministros del P.E.P. deben tener 25 años, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía y no ser pariente dentro del cuatro de consanguinidad o segundo de afinidad con el gobernador; mientras que para ocupar el S.T.J. se debe contar con 28 años, poseer titulo de abogado expedido por una universidad nacional o revalidado en el país, cinco años de ejercicio de la profesión o de funciones judiciales, y cinco años de ejercicio de la ciudadanía.

- ¿Por qué cree que salió a plantear la comparación?

- No lo sé.

"Nada oculto".

Menéndez, más allá de admitir que los sueldos judiciales son mejores que los del resto de la administración, señaló que las declaraciones del gobernador "no ayudan en nada" y agregó que "espero que estas palabras no modifiquen la cordial relación que mantenemos con el Ejecutivo, ya que lo que pretendemos es que se supere la crisis" por la que atraviesa el servicio de justicia.

El funcionario indicó que "los salarios del Superior Tribunal también están lejos de ser los mejores del país; nos ubicamos entre el séptimo y el noveno lugar", y acerca de las jubilaciones expresó que "no sé cuánto se cobra".

En el tramo final de la charla, Menéndez, en otro tiro por elevación, destacó: "Los salarios de la Justicia son los que constan en las planillas y en los recibos. No cobramos nada más. Ni alquileres, ni por uso de celulares, ni por uso de vehículos. Y, además, el Poder Judicial no recibe ni un solo peso en concepto de gastos reservados. Nuestros haberes son claros y transparentes. Lo que cobramos es lo que aparece en los recibos. No hay nada oculto".

Comentá la nota