Menéndez exige la descentralización del estado y apunta a la creación de un departamento judicial

Menéndez exige la descentralización del estado y apunta a la creación de un departamento judicial

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, planteó días atrás la necesidad de conformar un departamento judicial en su distrito. En dialogó con REALPOLITIK brindó sus fundamentos y se refirió a la incorporación de efectivos para combatir la inseguridad. “Tenemos la tasa de policía por habitante más baja de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

RP.- ¿En qué se basa su pedido para que haya un departamento judicial?

La seguridad se relaciona con las oportunidades laborales de las familias, el narcotráfico, la deserción escolar. En la sociedad se ha generado una violencia terrible y el abordaje de estas problemáticas es tan complejo, tan diverso, que debe ser multidisciplinario. La policía es una parte y la otra es la descentralización de la Justicia.

En el caso de Merlo, hace casi nueve años que se ha votado una ley para la creación del departamento judicial porque es el partido más populoso de toda la primera sección electoral y sin embargo no tiene departamento judicial propio como por ejemplo tiene Mercedes, Moreno, Morón o San Isidro -por nombrar algunos municipios de la zona-.

Sería justo y absolutamente necesario que toda la gran cantidad de población tuviera la posibilidad de obtener justicia más fácilmente, con un mejor acceso, como una cuestión más cercana. Lo había hablado con la gobernadora y ella se comprometió a incluirlo en el presupuesto de este año.

RP.- ¿Se tiene alguna fecha prevista para la creación de este departamento?

No, me voy a juntar con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que está haciendo un buen trabajo, para ir afinando el lápiz y designar la cantidad necesaria de funcionarios judiciales.

RP.- ¿Cómo funciona la policía en Merlo?

Arrancamos mal porque tenemos la tasa de policía por habitante más baja de la provincia de Buenos Aires. Se han incorporado 250 efectivos de la Policía Local, también moto patrullas, además recibimos el refuerzo con la Policía Federal pero el problema de la seguridad es tan profundo y tan complejo que realmente no nos alcanza. La gran población hace que tengamos los problemas que tienen las grandes ciudades, entonces obviamente que hay que poner más atención. Se ha avanzado pero para esto lo mejor es la descentralización de los recursos.

Otro grave problema es el servicio de agua y cloaca, el funcionamiento de Absa que no da abasto. Aysa tiene un mejor calendario de obras pero llevarán cinco años y la gente no puede esperar. La descentralización del estado en esto también colaboraría mucho.

RP.- ¿Vienen trabajando en conjunto con los demás intendentes?

Sí, lo hacemos, con temas de infraestructura, seguridad nos hemos juntado varios intendentes independientemente de los partidos a los que pertenezcamos. Esa es una tendencia de los nuevos dirigentes, juntarse sin mediar los espacios que representen para mejorarle la calidad de vida a la gente.

RP.- ¿En lo electoral se piensa?

Faltan tres o cuatro meses y eso nos permite concentrarnos en la gestión, no es un problema que esté en agenda con prioridad. Es esperar el momento para ir ocupándonos de los temas adecuados. Si en este año nos la pasamos hablando de la cuestión electoral, no tenemos gestión y así la gente sufre, está mal y no se le solucionan os problemas.

La lucha se tiene que dar en el campo de las ideas y así como el año pasado la alianza Cambiemos tuvo una propuesta que nos superó frente al electorado, de la misma manera nosotros intentaremos transformarnos en la mejor versión de nosotros mismos, logrando la unidad en el campo popular. Para que el pueblo de la provincia de Buenos Aires y el país vean en el peronismo el cambio que está reclamando y así volver la esperanza a los ojos y al sentir de los ciudadanos. 

Comentá la nota