Menéndez y Albornoz tienen más procesos por delitos de lesa humanidad que Bussi

Respecto de la cantidad de trámites judiciales en Tucumán, el ex gobernador está tercero.
Luciano Benjamín Menéndez encabeza la lista de procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, con mayor cantidad de trámites en marcha en la Justicia Federal local. El ex comandante del III Cuerpo del Ejército enfrenta cargos en 22 causas por secuestros, desapariciones y torturas ocurridas en la provincia durante la década del 70.

En el segundo escalón en cantidad de procesos abiertos está el ex comisario de la Policía, Roberto Heriberto "Tuerto" Albornoz, quien fue considerado como presuntamente responsable de delitos en 17 casos, cuya investigación impulsa el juez federal subrogante Daniel Bejas.

El ex gobernador Antonio Domingo Bussi aparece en el tercer lugar en esa grilla, con 15 procesamientos en sendos expedientes, seguido del ex titular de la Policía Provincial, Albino Mario Alberto Zimmerman (13 causas) y del ex jefe de la Comunidad Informativa (Inteligencia) Alberto Luis Cattáneo (9 hechos).

Luego hay ocho ex policías que están procesados en una causa cada uno (en algunos casos, es por los asesinatos de los hermanos Francisco Isauro y Arturo René Arancibia; en otros, por el secuestro de Marta y Rolando Coronel, o por delitos conexos), según un informe elaborado por la Procuración General de la Nación: Héctor Amaya; Mario Escalada; Duilio Figueroa; Arturo Vázquez; Angel Moreno; María Elena Guerra y los hermanos Luis Armando y Carlos de Cándido. En la nómina figura una civil: Susana Auad.

Expedientes en trámite

En total, según el relevamiento realizado por ese Ministerio Público Fiscal, en Tucumán hay 14 personas procesadas en 26 expedientes en distintas instancias procesales. Sumando las situaciones individuales, hay 85 procesamientos dictados por Bejas.

Muchas de las denuncias particulares se acumularon luego en causas con múltiples actores, donde el eje de la investigación fue la presunta existencia de centros clandestinos de detención (CCD). Bajo esta figura, conocida como megacausas, se elevaron a juicio oral el funcionamiento de los CCD de la ex Jefatura de Policía (el debate se iniciará para el 16 de febrero de 2010) y del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército (sin fecha).

Otro proceso remitido ya al Tribunal Oral en lo Criminal Federal para que se sustancie el juicio y se dicte sentencia, pero aún sin determinación del comienzo de las audiencias (se realizarían durante el próximo año), es el referido a la muerte de cinco militantes montoneros en el barrio Esteban Echeverría.

Además, Bussi y Menéndez enfrentan acusaciones en juicios abiertos en otras instancias, tanto en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán como en otros juzgados argentinos. Ambos fueron procesados en la causa iniciada en la Capital Federal por el plan Cóndor (en la cual se consensuaron políticas represivas entre los distintos países de la región) y enfrentan una acusación Santiago del Estero, donde los ex policías locales Antonio Musa Azar y Ramiro López Veloso están involucrados en seis hechos.

Como cabeza del III Cuerpo del Ejército durante el primer tramo del proceso militar, Menéndez, por su parte, enfrenta 29 procesos penales acumulados entre Córdoba, La Rioja, Salta, Jujuy y Mendoza (es donde más causas tiene, con 20 expedientes en trámite).

Comentá la nota