Menemismo y Alianza, dos pasados que tienen en común Scioli y Macri

Menemismo y Alianza, dos pasados que tienen en común Scioli y Macri

Los dos espacios no se sacan ventajas en relación a la cantidad de dirigentes que apoyaron ambos períodos históricos.

Las reminiscencias al pasado  se volvieron moneda corriente en la campaña hacia el ballottage en el que Daniel Scioli y Mauricio Macri competirán el 22 de noviembre.

Los supuestos temores a unregreso al menemismo y la década del 90 o a la Alianza y su estrepitoso final en 2001 son mencionados no sólo por los militantes en las redes sociales sino también por los propios candidatos.

El candidato kirchnerista emparentó a su rival con “laAlianza” entre la UCR y el Frepaso que en 1999 logró el poder. El líder de Cambiemos respondió con un: “en los ‘90 gobernaban ellos, ¡qué caraduras!”. Una rápida revisión por los archivos muestra, sin embargo, que ambos espacios están atravesados por dirigentes que tuvieron cargos importantes en los dos períodos de la historia argentina. En eso no se sacan diferencias.

Los noventa. En el caso de la década de gobierno de Carlos Menem, tanto Scioli como Macri quedan involucrados. El ex motonauta ingresó en la política promovido por la entonces dirigente menemista Claudia Bello y apoyado por el mandatario. Fue candidato a diputado en 1997 y ganó. A partir de ahí fue parte de todos los gobiernos peronistas que siguieron, sea con Eduardo Duhalde o con los Kirchner. En las redes sociales, se replican los videos donde destaca las medidas implementadas por Menem, esas que supuestamente hoy deberían generar miedo.

Macri no se queda atrás. Por más que su ingreso a la política fue posterior a su paso como presidente de Boca Juniors, durante los ‘90 se destacaba como empresario del holding familiar, beneficiado con negocios en distintos rubros por el menemismo, entre ellos el Correo Argentino. Y ambos tienen en sus filas nombres que formaron parte del menemismo.

En el bando de Scioli algunos tenían cargos de peso, como Carlos Corach, que llegó a ser ministro del Interior y ahora asesora al gobernador bonaerense en su camino a la Presidencia. Néstor y Cristina, uno como gobernador y ella como legisladora, también supieron presentar a Menem como el “mejor presidente desde Perón”.

Oscar Parrilli (actual jefe de los espías), como diputado fue el miembro informante en laprivatización de YPF.

Carlos Grosso fue un emblemático intendente de la Capital Federal en los noventa. Hoy asesora a Macri. Como Miguel Angel Toma, que fue diputado y secretario de Seguridad Interior en esos años. Carlos Reutemann, como Scioli, fue otro de los deportistas que ingresaron a la política. Hoy es senador gracias a Cambiemos.

Aliancistas. Ni Scioli ni Macri formaron parte del gobierno de la Alianza. Pero los dos tuvieron comentarios positivos respecto a Domingo Cavallo, ministro de Economía de Menem y de De la Rúa. Scioli hizo una alianza con su partido en 2001, en pleno gobierno aliancista. Macri lo calificaba como “un luchador”. También en sus equipos hay ex funcionarios. Miguel Bein (viceministro de Economía) y Mario Blejer (vicepresidente del Central), dos de los principales asesores económicos de Scioli, fueron parte.

Y muchas otras caras visibles del kirchnerismo también, como Debora Giorgi, Nilda Garré, Diana Conti, Juan Manuel Abal Medina o Martín Sabbatella.

Por el bando macrista se destacan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta(ambos también fueron parte del menemismo), y radicales como Gerardo Morales o Federico StoraniHernán Lombardi, en tanto, fue uno de los que acompañó a De la Rúa antes de subirse al helicóptero en el techo de la Casa Rosada.

Comentá la nota