Menem renovó su apoyo a Cristina tras la apertura de otro juicio oral

Menem renovó su apoyo a Cristina tras la apertura de otro juicio oral
El ex presidente, condenado por el tráfico de armas, enfrenta ahora un proceso por ocultar una cuenta en Suiza.
El ex presidente y actual senador Carlos Menem renovó ayer su respaldo al actual Gobierno al salir de Tribunales luego de pedir su sobreseimiento al inicio del demorado juicio oral por la presunta omisión de datos en su declaración jurada de bienes de hace trece años.

“Sí, por supuesto”, respondió Menem cuando le preguntaron fuera de Tribunales si apoya la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La Presidenta me parece que ha tomado nota de todo. Vamos a ver lo que ocurre ahora en octubre”, añadió el ex presidente.

“Es muy importante haber elevado el tema del impuesto a las Ganancias de forma que no se perjudique a quienes trabajan incansablemente para llevar alimento a sus casas”, dijo también Menem.

Sin embargo, el senador riojano aclaró que no busca la protección del kirchnerismo. “No tengo por qué esperar que el Gobierno me apoye (en tribunales). Aquí está actuando la Justicia de acuerdo a las prescripciones constitucionales”, sostuvo.

Menem llegó acompañado a Comodoro Py por su hija Zulemita, sus dos abogados (Pedro Baldi y Omar Daer) y un custodio. Este último y Zulemita, incluso, se sentaron detrás suyo en la sala de audiencias y no en el sector reservado para el público.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 16, a pedido de la fiscal Fabiana León, quien solicitó más tiempo para responder al planteo de sobreseimiento hecho por los defensores del ex presidente.

Se tratan de varias cuestiones que tienen que ver con la prescripción del delito, según la defensa, y la calificación legal. Los defensores alegan que un incidente al respecto está a estudio todavía de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y que debería aguardarse lo que decida ese tribunal.

Menem está acusado de haber incurrido en los delitos de omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Antes de los planteos de la defensa se había leído el requerimiento de elevación de la causa a juicio, formulado por el fiscal de instrucción Carlos Stornelli. Allí se habla de la no consignación en su declaración jurada al salir de la Presidencia de dos cuentas bancarias, dos aviones ultralivianos, acciones de las empresas Telecom y Telefónica, dos automóviles, dos inmuebles en La Rioja y otras dos cuentas bancarias en el exterior.

Una de ellas estaba en Liechestein a nombre de Red Spark Foundation y pertenecería a su ex secretario privado Ramón Hernández. Tenía 6 millones de dólares. La otra estaba en Suiza, con 600 mil dólares que Menem dijo a la prensa que correspondían a la indemnización que cobró por su detención ilegal durante la dictadura pero luego negó ante la Justicia. Suiza dijo que la cuenta no tuvo movimientos y que para ellos no constituía un delito.

La fiscal de juicio, León, pidió más tiempo para estudiar el planteo de la defensa ante la posible existencia de alguna “irregularidad”, según dijo, en la acusación que pesa sobre Menem. Y explicó que lo hacía “a fin de velar debidamente por los intereses del proceso y la sociedad”.

Comentá la nota