Menem recibirá mañana la pena por el tráfico de armas

Menem recibirá mañana la pena por el tráfico de armas
El expresidente Carlos Menem fue citado para mañana por el tribunal oral que juzgó el contrabando de armas a Croacia y Ecuador en su gobierno para una audiencia de fijación de la pena en su contra. En marzo la Cámara de Casación revocó su absolución, que había sido dispuesta por el mismo tribunal que ahora debe establecer la pena, y lo consideró culpable.

El Tribunal Oral Penal Económico 3 convocó al actual senador nacional a una audiencia para fijar el monto de la pena. Los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco cumplirán ese trámite hoy en primer lugar para con otros procesados del caso y mañana lo harán con Menem.

La citación para Menem es mañana a las 9.30, ocasión en que también se convocó al exministro de Defensa de su Gobierno Oscar Camilión, a exfuncionarios de Fabricaciones Militares y al supuesto traficante de armas Diego Palleros. Por otra parte, hoy están convocados el ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y quienes integraron la línea jerárquica de la empresa estatal.

El escándalo por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador saltó a luz en 1995, cuando se descubrió que el Gobierno de Menem había sellado decretos secretos que autorizaban la salida del país de miles de pertrechos bélicos. Tras una triangulación, ese armamento terminó en escenarios de conflictos bélicos, pese a que Argentina era garante de paz, lo cual generó dos causas penales -por venta ilegal y contrabando- que tramitaron durante años en los tribunales.

La fiscalía había pedido, en el marco del juicio, 8 años de prisión para Menem, quien goza de fueros por su condición de senador. En el juicio oral resultaron absueltos 18 procesados, pero la sala I de Casación revocó ese fallo y ordenó fijar condenas. Algunos de los condenados pidieron prórrogas a la fecha de realización de las audiencias, por lo cual el Tribunal podría concederlas en las próximas horas o rechazar los planteos y avanzar en la fijación de las penas.

Menem presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que revoque su condena y advirtió que de no hacerlo se están violando tratados internacionales que le permitirían demandar al Estado argentino en tribunales internacionales.

Comentá la nota