Menem se negó a declarar en el juicio por el contrabando de armas

Menem se negó a declarar en el juicio por el contrabando de armas
El senador nacional y ex presidente Carlos Menem se negó ayer a prestar declaración indagatoria, por consejo de su defensa, ante el Tribunal Oral Federal 3 que lo juzga por el presunto contrabando de armas y equipos bélicos a Ecuador y Croacia durante su gobierno
El senador nacional y ex presidente Carlos Menem se negó ayer a prestar declaración indagatoria, por consejo de su defensa, ante el Tribunal Oral Federal 3 que lo juzga por el presunto contrabando de armas y equipos bélicos a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

Se trata de una causa por la que ya estuvo detenido seis meses, en 2001, cuando fue procesado por el delito de asociación ilícita.

Un fallo de la Corte Suprema, que él mismo había reformado y que en su mayoría le respondía políticamente, lo dejó en libertad. Pero la Justicia continuó entonces el proceso. De 78 años, el ex mandatario adujo problemas de salud para ausentarse hasta ahora de las audiencias del proceso que se inició a mediados de octubre.

"Habida cuenta de que hay cuestiones pendientes, incluso apeladas, he resuelto no prestar declaración indagatoria en esta audiencia", dijo ayer el ex jefe de Estado cuando el presidente del Tribunal, Luis Imas, lo invitó a subir al estrado para defenderse de las acusaciones que se le imputan. Previamente, el magistrado lo había identificado y a la pregunta sobre sus medios de vida Menem contestó: "senador nacional"; a otra consulta de si arrastraba procesos judiciales respondió: "antecedentes no", pese a que está imputado en otra causa.

En su primera asistencia a este juicio, Menem llegó a las 9.15 a los tribunales -15 minutos antes del comienzo de la sesión, que estaba citada para las 9.30 pero debió aguardar casi dos horas, hasta las 11.05, a que los jueces Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada se hicieran presentes.

Menem casi no se movió de ese sitio y saludó a su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, también imputado.

Comentá la nota