Ni Menem ni Grassi pueden lo que el ministro Codello

Un ex presidente y senador de la Nación se somete a exámenes de la Corte, pero en Corrientes un juez del máximo tribunal provincial se niega y elude una investigación. Muy grave.
Un ex presidente de la Nación como Carlos Menem, se somete al examen médico de la Corte Suprema de Justicia sin chistar. El padre Julio César Grassi, por más que primero quiso patalear, también fue examinado incluso en sus partes pudendas. Pero ninguno tiene el privilegio del ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (STJ), Juan Carlos Codello, quien insólitamente elude la investigación de Diputados y encima no concurre a su lugar de trabajo.

El tema no es menor. La Cámara de Diputados ha visto, como nunca en su historia, cómo sus facultades investigativas, conferidas por la Constitución, eran ignoradas como si se tratase de un llamado de una sociedad de fomento.

De ahí que tras el antecedente de Menem, muchos diputados hayan puesto el grito en el cielo y advertido que sería bueno que se pida colaboración de ese tipo para que nadie sospeche del dictamen de médicos locales y que de una buena vez se aclare el tema Codello, sobre todo luego del "exhorto" del STJ a otro poder del Estado, en otro ingrediente sin precedentes para un caso de esta naturaleza.

¿Si un ex presidente, que además es senador de la Nación, se allana al examen por qué no habría de hacerlo un juez, que está para administrar justicia?

Nuevamente, como sostienen muchas de las doce presentaciones que pesan en contra de Codello, el sentido común impide cualquier negativa, ni siquiera las pueriles que inventaron los abogados del juez, como que se viola su intimidad o se lo humilla.

La ley debe ser pareja para todos y el STJ no puede pretender tener privilegios, porque de hecho se convierte en una defensa corporativa, que está visto no será tolerada por los otros poderes. Ya casi todos los legisladores advirtieron sobre la gravedad de la nota de Eduardo Farizano.

Fuentes legislativas dicen que ahora, ante esta falta al respeto, la decisión es ir a fondo aunque no hayan sesiones. No se cederá ni un tranco de pollo.

Comentá la nota