MENEM FALTO A LA INDAGATORIA POR BLOQUEAR INVESTIGACION DE LA 'PISTA SIRIA' EN EL ATENTADO

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem faltó hoy a la cita que tenía en los tribunales para declarar como imputado de haber bloqueado la investigación de la llamada "písta siria" en el atentado a la AMIA, se informó en los tribunales.
El abogado defensor Omar Daer justificó la inasistencia en "motivos de salud" que habrían obligado a Menem a permanecer en su provincia, La Rioja, tal y como ocurre con el ex presidente en el juicio que se le sigue por el contrabando de armas y explosivos a Croacia y Ecuador.

Para esta tarde, además, el juez federal Ariel Lijo está convocado Munir Menem, hermano del ex mandatario y ex titular de la Unidad Presidente en la Casa Rosada, que también fue llamado a declaración indagatoria en este proceso.

Además, el magistrado citó al ex secretario de la SIDE, Hugo Anzorreguy y a quien fuera su número 2, Juan Carlos Anchezar, el 10 de diciembre; al ex juez Juan José Galeano, el 11 de diciembre, y a los ex jefes policiales y ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Carlos Antonio Castañeda, el 12 de diciembre.

"La convocatoria se efectúa en razón de la interrupción de la investigación efectuada con relación a la pista que posteriormente se llamó Kanoore Edul", detalló el magistrado, en referencia al comerciante argentino de origen sirio, sospechado de supuesto apoyo a los terroristas que volaron la AMIA y causaron 85 muertos.

Para el juez, "el abandono de la investigación de dicha pista y las conductas ilícitas que en concreto se registran en la tramitación del expediente se habrían producido a partir de la visita del señor Alberto Kanoore Edul a la Casa Rosada, el 1 de agosto de 1994", o sea, doce días después del atetando, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Lijo recordó que aquel día en que Kanoore Edul visitó la Casa Rosada, "debían efectivizarse las órdenes de allanamiento respecto de los domicilios de la calle Constitución 2633/95 y 2745 y la detención de su hijo Alberto Jacinto Kanoore Edul, ordenadas por el juez Galeano un día antes".

El magistrado explicó que "el dia del ataque, la empresa Santa Rita, cuyos dueños serían de origen sirio, habría colocado un volquete en la puerta de la AMIA y, luego, otro similar en la calle Constitución 2657, esto es, en la misma cuadra de dos de los domicilios que pertenecerían a la familia Kanoore Edul".

En su momento, los investigadores sospechaban que en el volquete puesto en la puerta de la calle Pasteur 633 habría estado el explosivo, o bien, las bolsas simulando ser materiales de constucción que en verdad habrían contenido el amonal o trotyl usados para el ataque.

Lijo estableció que luego de que Kaanore Edul pasara por la sede del Poder Ejecutivo, se produjo un "llamado telefónico de Menem a Galeano, a través de su hermano Munir".

"En particular, se les imputará a Carlos y Munir Menem el hecho de haber determinado a Juan Jose Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, mediante un llamado telefonico efectuado por el hermano del ex presidente, a abandonar el seguimiento de la linea de investigación", figura en la resolución.

También hizo hincapié en que había una "sospecha fundada de participación en el atentado contra la AMIA de Alberto Jacinto Kanoore Edul y miembros de su familia", y apuntó que "se encontraría vinculado Mohseen Rabbani", ex agregado cultural de la embajada de Irán, ahora con pedido de captura internacional por su presunta participación en el atentado.

Comentá la nota