Menem estuvo ausente en el debate de la ley

La ausencia en recinto del Senador habría sido por problemas de salud
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual obtuvo 44 votos a favor y 24 en contra. Tres senadores estuvieron ausentes durante todo el debate: el kirchnerista Roberto Urquía, el ex presidente Carlos Menem y el radical Norberto Massoni. El también radical Emilio Rached no estuvo en la votación en general, aunque ingresó al senado para la votación del articulado. Una de las razones de la ausencia de Menem habría sido por su delicado estado de salud.

En tanto que las senadoras Ada Maza y Teresita Quintela formaron parte de los 44 legisladores que votaron a favor de la ley que ya fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva Ley de Radiodifusión tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado nacional, los tres por partes iguales.

El proyecto se debatió durante casi 20 horas, entre las 10.30 de la mañana del viernes 9 y las 6 de la mañana del sábado 10 de octubre, principalmente, porque hubo más de 50 oradores, la mayoría de los cuales habló durante por lo menos media hora.

A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se sumaron el del socialista Rubén Giustiniani, el tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar; los fueguinos del ex ARI, María Rosa Díaz y José Martínez; y la radical correntina María Dora Sánchez.

Días anteriores al tratamiento de la ley en el Senado de la Nación, un documento firmado por Carlos Menem, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Hilda González de Duhalde, Sonia Escudero, Delia Pinchetti, Carlos Salazar, Liliana Negre de Alonso, Juan Agustín Pérez Alsina, Roxana Latorre, Roberto Basualdo y Roberto Rossi, anticipaba el rechazo a la iniciativa por "serias discrepancias constitucionales, institucionales y políticas".

Los senadores consideran que el proyecto oficial "lesiona gravemente los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, en tanto habilita y permite la censura previa y afecta el derecho de propiedad, y centralmente vulnera de modo directo el artículo 32 de la Constitución en cuanto las facultades, poderes, atribuciones y competencias de las provincias al establecer la jurisdicción federal sobre los espacios territoriales de estas".

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