Mendoza vuelve a Cosquín

Mendoza vuelve a Cosquín
Mañana, la delegación mendocina se subirá al escenario del festival folclórico cordobés para presentar “Copla y vino por Mendoza”, un tributo a la tonada y a la cueca.

"¡Aro, aro, aro!" interrumpe el paisano y la cueca, según la costumbre, se detiene al final de la segunda estrofa. Los músicos callan. Aquel compadre ofrece una copa de vino, se brinda y arranca otra vez la música. Del mismo modo, la tonada, pariente regional y con raíces en común, -andaluces y árabes dicen los historiadores- , reclama su "cogollo", ese apéndice improvisado que los guitarreros dedican a los anfitriones, los amigos, a la mujer amada. En esta puesta en escena, quien se diera por aludido en el saludo completará el ritual regalando otros nuevos choques de vasos.

Este tradicional intercambio de obsequios, este trueque entre cantos y varietales, fundamentan "Copla y vino por Mendoza", el espectáculo de la delegación oficial de Mendoza que nos representará mañana jueves en horario central en el escenario de la sexta luna de la edición número 53 del Festival de Folclore de Cosquín. Serán 17 minutos de un show multimedia cuando se condensarán palabras y estrofas dedicadas en esta oportunidad al aro y al cogollo.

Este año, la idea y la dirección de la puesta en escena es una creación de Roberto Mercado, capitán de esta tripulación especialmente convocada para la ocasión, compuesta por veinte músicos y bailarines, la mayoría debutantes en la plaza Próspero Molina. "Éste es un motivo de gran orgullo para muchos de nuestros compañeros" expresó Mercado a Los Andes horas antes de viajar.

Tal como se viene haciendo desde que se volvió a instaurar la participación de cada provincia en el referencial escenario coscoíno, "Copla y vino por Mendoza", como varios de los espectáculos anteriores a éste, tuvo un ensayo general abierto al público el lunes al mediodía en Le Parc, el cual contó con la presencia de la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez; el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi; el Director de Industrias Creativas, Gabriel Piconero y familiares, amigos y prensa en general.

Dichos y entredichos

"Con este espectáculo" -describió su director- "quise básicamente poner en valor la muy arraigada presencia del vino en nuestra cultura popular. Esta bebida nos acompaña en las comidas, en las reuniones con amigos. Es parte de nuestra identidad que, junto al estímulo del aro de la cueca y el cogollo de la tonada, conforman una pareja inseparable, una fórmula alquímica de la esencia cuyana".

Para sentar las bases conceptuales de esta representación, Roberto Mercado, -cantautor, productor, especialista en rastrear esta relación vino-música-, citó la obra de grandes poetas y músicos que dedicaron cuecas, tonadas y gatos al vino, como Félix Dardo Palorma, Armando Tejada Gómez, Eduardo Gregorio y otros autores contemporáneos como el rivadaviense Víctor Hugo Cortez y Jorge Sosa.

El repertorio

Con las voces principales de Mariana Abraham; Gabriela Fernández; el mismo Roberto Mercado; Oscar Domínguez y los recitados poéticos de Ramón Aldo Maza, se escucharán las cuecas: "Los duendes del vino", de Pocho Sosa y Jorge Sosa y "Cancionera", de Armando Tejada Gómez y Eduardo Aragón.

Luego, a continuación de un popurrí de Dardo Palorma, le seguirán la "Ranchera vendimial" del mencionado V.H. Cortez y su "Vino triunfal",- en coautoría con Mercado - y el gato instrumental "Gateando" de Raúl Rubén Vega, el arreglador musical de este show. En concordancia con el director, Vega decidió mixturar en este montaje el sonido de las cuerdas criollas con adornos de acordeón, percusiones, bajo, piano e incluso guitarra eléctrica.

"Más allá de la música y del cuidado de los arreglos quise dar más protagonismo a la palabra. Hay muchísima poesía regional dedicada al paisaje viñatero", detalló Roberto en estado de gracia por dirigir por primera vez este tipo de formato que, por sus tópicos y dispositivos escénicos, puede considerarse una especie de versión resumida y portátil de la "Fiesta de la Vendimia".

"Principalmente se trata de un grupo humano excepcional. Muchos de nosotros se presentarán por primera vez en Cosquín y esto es muy emocionante para todos. Si puedo ser más preciso, hay un caso particular, el del compadre Oscar Domínguez, quien con Los Reales, obtuvieron el título ‘dúo relevación’ en este festival en 1981. El destino quiso que él consiguiera volver al mismo escenario 32 años después de aquel reconocimiento".

El staff de artistas se completa con la colaboración de diez técnicos: en sonido, imágenes, luces, producción, coreografías y arreglos musicales y vocales.

Según lo pautado por los organizadores del festival cordobés, la delegación provincial actuaría cerca de las 23, ubicándola sin duda dentro de la franja de transmisión del Canal 7 Argentina -que desde el sábado pasado está emitiendo cada noche del festival- , por lo que, si no coinciden con el corte de publicidad, hay muy altas posibilidades de que esta "Copla y vino por Mendoza" pueda ser visto vía satélite en todo el país.

Comentá la nota