Mendoza vota y la duda está en quién será el sucesor de Jaque

Hoy se hará la séptima elección a presidente y la octava a gobernador desde 1983. Cristina se encamina a ser reelegida. Se anticipa aquí una pelea voto a voto por definir al nuevo gobernador.
Con la certeza de que a nivel nacional la cosa está juzgada, pero con la incertidumbre sobre quién será a partir de diciembre el sucesor de Celso Jaque, los mendocinos iremos hoy a las urnas para elegir por séptima vez un presidente y por octava ocasión un gobernador, desde la restauración democrática de 1983.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner es quien aparece como favorita y por un amplio margen, según todas las mediciones, tras el contundente triunfo en las primarias del 14 de agosto. Nadie duda de que logrará su reelección y, por primera vez en mucho tiempo, no hay apuestas acerca de si la definición por la primera magistratura pasará a una segunda vuelta.

Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y Adolfo Rodríguez Saá, entre un total de siete candidatos, se disputarán el segundo lugar y el posterior liderazgo de la oposición.

Lo que reina en la provincia son la ansiedad y el nerviosismo. Las encuestas previas marcan una polarización entre el oficialista Francisco Paco Pérez y el radical Roberto Iglesias (cada uno se atribuye una ventaja de cinco puntos), aunque el demócrata Luis Rosales se juega a que estará en la discusión.

Oscar Santarelli, Daniel Gaído, Carlos Ordóñez y Nicolás del Caño completan el lote de los siete candidatos que pelearán por el sillón de San Martín.

Más allá de las consideraciones políticas, en esta jornada, los 1.232.914 mendocinos empadronados deberán votar si aceptan o no cambiar la Constitución provincial. En las 3.716 mesas se instalarán dos urnas: una para los cargos generales y la otra para el referéndum que definirá por sí o por no la modificación del artículo 221º de la Carta Magna.

Éste y otros temas –como las denuncias por la posible existencia de boletas truchas– podrían complicar el recuento de votos y demorar el resultado hasta la madrugada (ver página 13).

Los datos del escrutinio provisional de ambas elecciones podrán seguirse por internet (en la página oficial www.resultados2011.mendoza.gob.ar) desde las 21, según informó el Ministerio de Gobierno.

Los comicios se harán de 8 a 18 y definirán asimismo a los nuevos cinco diputados nacionales por Mendoza, renovarán la mitad de la Legislatura y tendrán un fuerte impacto municipal también.

Se votará para los cargos de intendentes y concejales en 16 de los 18 departamentos y 15 jefes comunales van por la reelección. La expectativa fuerte está en Luján y Godoy Cruz, y los diez caciques del PJ que buscan renovar pasarían la prueba sin mayores sobresaltos.

Campaña tibia y sin temas

En todo el país se elegirán también nueve gobernadores, aunque Mendoza concentra la mayor atención en las provincias: si Iglesias gana, se convertirá en el único mandatario radical del país.

Los candidatos locales cerraron sus campañas sin mayores sobresaltos y por televisión el jueves, luego de haberla llevado adelante sin que la población termine por conocer acabadamente sus propuestas. En el caso de Pérez, jugó todo a su vinculación directa con Cristina, mientras que Iglesias insistió sin descanso en el corte de boleta.

El operativo de custodia y traslado de las urnas depende del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional.

A su vez, el Ministerio de Seguridad colabora en el refuerzo de la seguridad en los alrededores de las escuelas y en otras actividades vinculadas a la jornada electoral, y tiene previsto afectar a más de 2.000 efectivos.

Según informó la cartera de Gobierno, los perímetros de los colegios en los que habrá votación tendrán el cuidado de casi 1.100 policías.

Comentá la nota