Mendoza tratará de impedir el avance del dengue en primavera

Mendoza ya tiene 3 casos confirmados y 35 bajo sospecha. Los municipios trabajan con la comunidad.
La expansión del dengue estará controlada durante el largo invierno mendocino, ya que las bajas temperaturas matan a los mosquitos adultos. El trabajo que realiza Salud está enfocado a tratar de matar la mayor cantidad de larvas posible, y evitar la generación de lugares propicios para que los mosquitos se reproduzcan. Las larvas sobreviven al invierno, a sus bajas temperaturas y a varias otras condiciones desfavorables.

Mendoza ya tiene 3 casos confirmados (la buena noticia es que este número se mantiene estable hace varias semanas) y hay otros 35 sospechosos.

"Hay que hacer un gran esfuerzo y trabajar mucho en la prevención, tanto a nivel gubernamental como en cada domicilio, para poder contener el avance del dengue en la próxima primavera", dijo la jefa de Zoonosis (organismo dependiente del Ministerio de Salud), Alicia Puscama.

La situación para nuestro país no será sencilla de afrontar: según el Gobierno nacional, hay poco más de 20 mil casos (número doblado por las estimaciones de Organizaciones No Gubernamentales). Las modificaciones ambientales producidas por el calentamiento global y la contaminación en general expandieron el área de influencia del mosquito vector del dengue hasta la latitud 40º en el norte del planeta, hasta los 35º al sur, línea ubicada a la altura de Malargüe.

La ayudita del invierno

El alto contraste de temperaturas que existe en Mendoza entre el verano y el invierno es lo que permitirá pasar con cierta tranquilidad la estación más fría del año. Las temperaturas menores de 10 grados matan al Aedes Aegypti adulto, y los casos que aparezcan en Mendoza serán, casi con seguridad, importados.

"Tendremos un invierno convencional, con muchos días de frío intenso, y tardes menos gélidas", explicó el reconocido meteorólogo Pedro Maza. "Pero el invierno se extenderá hasta fines de septiembre o principios de octubre", dijo el especialista.

La zona de mayor densidad del vector del dengue en la provincia es el Gran Mendoza. "Pero también se ha intensificado su presencia en el sur de la provincia, en especial en las capitales de General Alvear y San Rafael", explicó Puscama.

Ayer se realizaron tareas de descacharrado en Ugarteche, Luján, encabezadas por las autoridades de Zoonosis. "Estamos trabajando en conjunto con las comunas. Ellas mandan gente una vez por semana a recoger los desechos que saca cada vecino", explicó la funcionaria de Salud.

La colaboración de la comunidad es crucial, ya que los lugares más propicios para que se reproduzca el mosquito se generan en los hogares.

La prevención

Uno de los aspectos donde el Gobierno ha hecho más hincapié (al menos en los discursos de los funcionarios) es en la necesidad de utilizar la escuela como medio de concienciación. "No hay ningún tipo de prevención a mediano o largo plazo que se pueda sostener sin informar mediante la escuela", opinó Puscama.

Desde el Sute negaron que haya llegado a los colegios algún tipo de material o información oficial. "Lo que se ha hecho nace de la iniciativa de los directivos o los docentes de cada colegio", dijo Cristina Raso, secretaria gremial del Sute.

Comentá la nota