Mendoza tiene los salarios más bajos entre las grandes cuidades del país

Una encuesta a 172 empresas muestra cómo los mendocinos perciben por el mismo trabajo bastante menos que porteños, rosarinos y cordobeses. Las razones de la distorsión.
Los salarios de los mendocinos resultan ser los más bajos cuando se los compara con el sueldo que reciben los cordobeses, los rosarinos o los bonaerenses, según lo revelan los datos de una encuesta de remuneraciones de una consultora nacional.

Los especialistas en recursos humanos locales indican que el costo de vida y el ritmo de la actividad económica regional son los factores que marcan la diferencia salarial entre provincias.

Según la encuesta de "Remuneraciones nominales de mercado general" de Pricewaterhouse Coopers, casi todos los trabajadores que cobran más están ubicados en empresas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, los que reciben el segundo mejor sueldo son los empleados de Rosario, luego los de Córdoba, y los últimos en el ranking son los de Mendoza.

Para llegar a esta conclusión, la consultora que realizó el estudio tuvo en cuenta las remuneraciones brutas básicas y también las totales (que incluye la base, los bonos más los beneficios) de setiembre pasado, encuestando a 172 empresas de los cuatro principales centros urbanos del país: Mendoza, Córdoba, Rosario y Capital Federal/Gran Buenos Aires.

Ricardo Oliva, de Rosetto, Oliva y Asociados, explicó que "los salarios mendocinos son los más bajos porque el costo de vida es menor que en las otras provincias, además las empresas de las otras ciudades tienen más posibilidades económicas, por ejemplo hay niveles de remuneraciones que acá no se dan, como sueldos de 30.000 pesos por mes".

Por su parte, Carlos Caselles, presidente de Master Consulting de Mendoza, coincidió con Oliva y dijo que "vivir en las otras provincias es más caro, y en Mendoza hay empresas más chicas relativamente".

Si se distinguen los salarios brutos básicos y totales para diferentes niveles jerárquicos, tal cual lo realiza la encuesta de la consultora, se observa que en Mendoza también se paga menos para cada una de las categorías jerárquicas, como mandos altos, medios e inferiores de empresas.

En los niveles superiores, que incluye a los directores y gerentes, los salarios básicos en Mendoza son el 72% de los de Capital y Buenos Aires; para los mandos medios, como ser los jefes y supervisores; el sueldo de los mendocinos es 24% menor, y para los niveles inferiores el salario representa 83% del que se paga allá.

En general, las grandes empresas nacionales o multinacionales para no perder competitividad fijan salarios uniformes de acuerdo a los puestos, y para determinar las remuneraciones se guían con encuestas de organismos independientes, lo que implica que haya menor diferencia de sueldos por puesto en las diferentes regiones.

En este sentido, Caselles destacó que "en las empresas locales la distorsión es mayor en los sueldos de los niveles altos y medios, ya que las remuneraciones son diferentes para un mismo puesto con respecto a las otras provincias".

En cuanto a los salarios totales, se observa que las remuneraciones mendocinas para mandos superiores son un 66% de las de Buenos Aires; y de un 74% y 79% para los niveles medios y bajos, respectivamente.

Al respecto, Oliva explicó que "en Mendoza los beneficios, que son las asignaciones no remunerativas, suelen ser autos, medios de comunicación y obras sociales, y en las otras provincias, como en Buenos Aires, las empresas cubren el lugar de residencia, el colegio de los chicos y otros por el estilo, que son gastos difíciles que te los cubran en nuestra provincia".

Comentá la nota