Mendoza tendrá su primer juicio contra represores.

Mendoza tendrá su primer juicio contra represores.
El ex represor de la última dictadura Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado a prisión perpetua, será sometido a "megajuicio" en Mendoza por crímenes cometidos durante la última dictadura, junto a otros militares.
Según informaron ayer fuentes judiciales, el Juzgado Federal número 1 de Mendoza elevó a juicio oral tres causas al Tribunal Oral Federal número 1 de esa ciudad.

El tribunal ya tenía en su poder otras 13 causas vinculadas a la represión ilegal de la dictadura y unificará las 16 causas en un solo juicio.

Luciano Benjamín Menéndez, de 82 años, está preso desde hace un año en la cárcel cordobesa de Bouwer, tras haber sido sentenciado a prisión perpetua por ser "coautor mediato" de delitos de lesa humanidad, en el marco de uno de los procesos emblemáticos llamado la causa Brandalisis. Allí ventilaron una serie de secuestros y fusilamientos ocurridos en La Perla, el mayor centro clandestino que funcionó en Córdoba.

En Salta, Menéndez también fue condenado por homicidio doblemente calificado y lesiones a raíz de la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrida el 11 de marzo de 1976.

Ahora, la Justicia de Mendoza elevó a juicio otras tres causas que pesan contra Menéndez y así, en el futuro debate oral que aún no tiene fecha de inicio, estarán sentados en el banquillo el ex jefe del III Cuerpo de Ejército y otros nueve acusados por un total de 24 víctimas de secuestros, torturas y desapariciones.

En mayo pasado, el Tribunal -formado por los jueces María Estela Blanco, Juan Antonio González Macias y Alberto Sánchez Castro- hizo lugar a un pedido del fiscal general y resolvió unificar todas las actuaciones.

Para el tribunal, de esta manera se podía "evitar un dispendio jurisdiccional innecesario y reunir en un único juicio las diversas imputaciones".

Así, al momento de realizarse el juicio oral, se desarrollará un solo debate por las 16 causas.

Para fijar fecha de inicio del juicio oral, el tribunal aguarda la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal en relación a un planteo de recusación contra los jueces González Macias y Sánchez Castro.

Comentá la nota