Mendoza tendrá Ley de Educación tras un arduo e intenso debate

Mendoza tendrá Ley de Educación tras un arduo e intenso debate

La iniciativa comenzó a tratarse hace 7 años. La votará Diputados la semana próxima y antes de fin de mes lo hará el Senado. El proyecto tiene despacho favorable y saldrá casi por unanimidad.

En 2007 la Legislatura de Mendoza se adentró en el debate del proyecto de Ley de Educación Provincial, en un contexto político, social pero sobre todo económico muy distinto del actual.

La iniciativa fue creciendo y modificándose casi en forma orgánica. Pero parecía señalada de una extraña maldición de cuentos de hadas: cuando estaba por concretarse, se caía y la discusión volvía a empezar.

Lo cierto es que llegó un punto en el que se le habían hecho tantas modificaciones e incorporaciones a la idea original, que amenazó con convertirse en un híbrido sin el sentido con el que comenzó a discutirse: que Mendoza contara con una Ley de Educación propia, con similitudes pero también marcando las diferencias territoriales con la ley nacional.

Después de haber escuchado sugerencias e incorporado aportes de docentes, organizaciones sociales y sindicales y de la oposición política al PJ, parece ser que finalmente se concretará.

La idea, según el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, es tratar el proyecto el 17 en la Diputados y para darle sanción definitiva, con el voto de los senadores, se pediría una sesión especial, lo que todavía no está confirmado. Lo que sí se sabe es que el gobernador Francisco Pérez quiere poner la ley debajo del arbolito de Casa de Gobierno antes de que termine el año.

Laicidad y financiamiento

Sobre los aspectos principales del proyecto, la presidenta de la Bicameral de Educación, Lorena Saponara, indicó que se han realizado muchas modificaciones de fondo con respecto a la realidad escolar actual.

Una de ellas es la garantía de laicidad de la educación pública y otra es un compromiso de incremento en el financiamiento educativo, sosteniendo la calidad del servicio (es decir, que se sumen fondos a mejoras de infraestructura, material y capacitación).

En cuanto al primer aspecto, la ley indica un marco dentro del cual los docentes deben moverse para hacerlo operativo. En otras palabras, la ley dice que obligatoriamente la educación pública tiene que ser laica, carente de toda alusión a religión alguna. Pero en la práctica aún no se sabe cómo se hará efectiva, si quitando, por ejemplo, los símbolos religiosos de las escuelas estatales.

Respecto del incremento en el financiamiento, una vez que se sancione la ley, la provincia deberá invertir 35% de su presupuesto anual en educación; hoy la inversión alcanza el 27%. Se hará progresivo en un lapso de seis años, por lo que deberá sumar el 1,3% cada año. En números gruesos es una suma de $5.500 millones por año, tal y como indicó el diputado Tadeo García Zalazar, quien también aclaró que su partido, la UCR, pidió una cláusula de garantía por la cual el Estado se debe comprometer a invertir la mitad de ese aumento en infraestructura, capacitación y material didáctico, a fin de que no se ocupe el total en pagar salarios.

Otras innovaciones

Entre los aspectos más relevantes del proyecto que se votará el 17 se destaca la creación de un consejo de evaluación de la calidad educativa, formado por la DGE, los sindicatos, legisladores, universidades y organizaciones sociales.

Este consejo tendrá como objetivo principal medir la calidad de la educación que ofrecen los docentes y lo que los alumnos aprenden, y se articulará con las evaluaciones de calidad que realiza el Gobierno nacional.

García Zalazar explicó que se pondrá bajo la lupa el sistema educativo primario y secundario, en la mitad y en el final de los ciclos; en primaria, en tercero y séptimo años, y en secundaria, en tercero y quinto años.

Además, se incorpora Educación Vial y Ambiental como eje transversal, se garantiza la educación sexual en el sistema educativo, la capacitación docente y se les agregan herramientas a los educadores a las cuales recurrir, como los gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas primarias de Mendoza.

Otro aspecto que cambia con la nueva ley es la creación de la modalidad específica de escuela albergue, a la que antes se la consideraba dentro de educación rural.

Por último, se acordó entre los partidos que los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) se rijan por una ley particular, que está en tratamiento desde hace muchos años en la Casa de las Leyes. Según aseguraron los integrantes de la bicameral, hay un compromiso por sancionarla.

Censo sobre violencia escolar

Durante la sesión de ayer, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley del senador Matías Stevanato (FPV) que tiene como objetivo crear el censo provincial de Mendoza sobre los casos de violencia escolar, más conocido como bullying, para obtener una base de datos oficiales de tipo estadístico de ese fenómeno, disponiendo de esta información como referencia para la toma de decisiones. El proyecto contempla que la base de datos se llevará a cabo a través de la modalidad de encuestas anónimas y personales a los alumnos de entre 10 y 18 años de edad.

►En contra. Se mostraron en desacuerdo los legisladores del FIT, que no acompañarán la iniciativa. Otro que no la apoyará por completo es el macrista Gustavo Cairo, quien dijo que quizás la vote a favor en general, pero hay muchos artículos con los cuales no coincide.

►En duda. La presidenta de la bicameral, Lorena Saponara, aseguró que habrá Ley de Educación antes de fin de año. Pero mientras no ver el presupuesto de la DGE no se puede saber si se hará efectiva en 2015, porque para esto hay que modificar la pauta

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