Mendoza tendrá dos centros antinarcos en su frontera con Chile

Mendoza tendrá dos centros antinarcos en su frontera con Chile

El Gobierno nacional dispuso crear 13 nuevos centros para combatir el narcotráfico. En la provincia, estarán en los pasos Cristo Redentor y El Pehuenche.

El Gobierno nacional dispuso crear 13 nuevos Centros de Frontera para combatir el narcotráfico en los puntos limítrofe con Chile, Brasil y Uruguay. Mendoza contará con dos, ubicados en los dos pasos internacionales: el Cristo Redentor y El Pehuenche. 

A través del decreto 68/2017, el presidente Mauricio Macri formalizó la Comisión Nacional de Fronteras como organismo regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y los Centros de Fronteras. En este marco, el Ministerio del Interior controlará los Centros, en tanto que la cartera de Seguridad tendrá juridiscción sobre los Pasos.

Hasta el momento, Paso de los Libres, en Corrientes, era el único Centro de Frontera que tenía la Argentina en sus zonas limítrofes con cinco países de la región.

El departamento de Interpol de la Policía Federal es el que “coordinará”, junto con la Dirección de Migraciones, “la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales” en los Centros Fronterizos Internacionales.

En tanto, la administración quedó a cargo del viceministro de Interior,Sebastián García de Luca.

La medida llega después de que la Nación endureciera los controles migratorios para prevenir el ingreso de extranjeros que cometen delitos en otros países y que llegan a Argentina. 

Ahora se transforman en Centros de Frontera Concordia-Salto (que limita con Uruguay); los fronterizos con Brasil, Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tome-Sao Borja e Iguazú- Foz do Iguazú; Posadas - Encarnación, que limita con Paraguay; y los fronterizos con Chile, San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián.

Comentá la nota