En Mendoza, Tabaré habló de "pizza, birra y faso"

En Mendoza, Tabaré habló de

El presidente de Uruguay fue distinguido por la Universidad Nacional de Cuyo. En su discurso, habló de la importancia de enfermedades no transmisibles, como la obesidad y el tabaquismo.

 

Con 79 años, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez fue distinguido por la Universidad Nacional de Cuyo con un doctorado Honoris Causa otorgado por la Facultad de Derecho. En ese marco, el mandatario no pudo ocultar su perfil científico y en su discurso aprovechó la oportunidad para habla de la incidencia de la ciencia y de la medicina en el desarrollo de la sociedad. Específicamente, se refirió a la incidencia de las enfermedades no transmisibles y su relación con malos hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación y el sedentarismo. Luego, dedicó un párrafo aparte para explicar por qué Uruguay decidió legalizar y regular la venta de marihuana en su territorio.

"No puedo omitir mi profesión médica y les pido disculpas por centrarme en estos aspectos vinculados a la medicina", manifestó el mandatario luego de agradecer el diploma que le otorgó la casa de estudios. Luego, al hablar del desarrollo de la sociedad latinoamericana no sólo destacó la importancia de contar con democracias transparentes que contemplen a los sectores más vulnerables. También puso sobre relieve el rol de la ciencia.

"En política, actuamos como médicos de la sociedad", sostuvo Tabaré Vázquez, quien se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y se especializó en oncología y radioterapia. Hoy, en él conviven sus dos profesiones e incluso dedica algunos días de la semana para atender a sus pacientes.

En este sentido, el uruguayo subrayó que la ciencia es "de la gente y para la gente" y advirtió que debe tomarse conciencia de su potencialidad como factor de crecimiento en una sociedad.

Compartilo

Twittealo

Por ejemplo, explicó que hoy en día mueren 40 millones de personas al año por enfermedades no transmisibles. Es decir, en su mayoría, por problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias. Según expresó, gran parte de esas enfermedades podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación y el sedentarismo.

"Los principales efectos de estos factores de riesgo recaen cada vez más en los países de ingresos medios y bajos -principalmente en las personas mas pobres- influyendo en las determinantes socioeconómicas.

Pero no se quedó allí, sino que agregó que en América del Sur se invierten 33.000 millones de dólares por año en asistencia médica por problemas derivados del tabaquismo. Según señaló, si se trabajara en la educación para eliminar los factores de riesgo, gran parte de ese dinero hoy podría destinarse a construir viviendas o brindar mejor salud y educación.

"Esa cifra representa, por ejemplo, el 0,5% del producto bruto de América Latina y un 7% del gasto total en salud", manifestó. Además, destacó que con el dinero que se recauda de la carga impositiva a la venta de tabaco, ni siquiera se cubre un 50% de ese monto.

"Por año, el tabaco mata a 7 millones de personas. Es decir, más de las que en el siglo XX mataron la primera y la segunda guerra mundial juntas", esgrimió. Por eso, puso énfasis en la necesidad de desarrollar estrategias educativas orientadas a generar conciencia sobre esta problemática.

Por último, al contestar preguntas de la prensa, Tabaré Vazquez también se refirió a la entrada en vigencia de la venta legal de marihuana en su país.

"En nuestro país la marihuana es la droga que mas se consume y es una realidad incontrastable que a lo largo de la historia la confrontación con el narcotráfico ha ido al fracaso en todo el mundo. Entendemos que seguir insistiendo en combatir una plaga -una patología de la sociedad- con las mismas herramientas que fracasaron, es totalmente ilógico. Por eso, en Uruguay estamos viendo si existe un camino alternativo para combatir el narcotráfico y el consumo de droga", justificó.

Comentá la nota