Mendoza se sube al “Gobierno abierto” con datos on line

Mendoza se sube al “Gobierno abierto” con datos on line

Cornejo firmó un acuerdo con el Ministerio de Modernización. La ciudadanía podrá saber cuánto ganan los funcionarios y sus bienes.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el gobernador, Alfredo Cornejo, presentaron ayer el nuevo portal de Gobierno Abierto de la provincia.

El valor de esta iniciativa es que la ciudadanía pronto podrá obtener información (en el sitio http://www.mendoza.gov.ar/gobierno-abierto) como los sueldos de los funcionarios, sus declaraciones juradas, estructuras gubernamentales, las líneas activas de telefonía celular del Poder Ejecutivo, la ley de presupuesto, los niveles de deuda y las consultas públicas realizadas los últimos tres años, entre otros paquetes de datos. El plazo impuesto es de 180 días para cargar la información.

Tras la presentación del sitio web, el ministro Ibarra señalo que “es un orgullo para todos ver cómo esta política de gobierno abierto trasciende al Estado nacional. Éstas son todas señales concretas de un cambio de paradigma en la forma en la que se gestiona, y todas con un objetivo muy claro: ser transparentes, terminar con la corrupción en nuestro país, y trabajar con la gente codo a codo.

Cornejo, por su parte, aseguró que “el Gobierno avanza en mecanismos de transparencia. Estamos convencidos de que lo mejor que podemos dejar a Mendoza, en estos cuatro años de gestión, es pasar de un Estado bobo, con poca inteligencia fiscal, a un Estado inteligente, con instrumentos que le sirvan a la gente”.

Además, durante la mañana Ibarra firmó un convenio con la Cámara de Diputados mendocina para implementar el sistema de Gestión Documental Electrónica con el fin de “despapelizar” la administración y agilizar toda la ingeniería de trámites internos que se realizan.

Para ello, se acordó capacitar al personal de la Cámara para la administración del sistema mientras se realiza la entrega de máquinas virtuales y las tareas de relevamiento e instalación.

Más tarde, tanto el ministro como el gobernador participaron de la primera asamblea de este 2017 del Consejo Federal de Modernización, realizada en el Hotel Intercontinental, donde se presentaron los avances realizados por cada provincia, los planes de acciones para este año,la creación de las nuevas comisiones de Ciberseguridad y Gobierno Abierto, y el texto final para firmar próximamente junto al Presidente y distintos organismos públicos y privados, el Compromiso por la Modernización del Estado.

En este sentido, Mendoza fue una de las primeras provincias en adherir al Plan de Modernización en abril del año pasado. Además, a través del plan País Digital, el ministerio nacional ya está trabajando junto a 17 de los 18 municipios mendocinos con un promedio de tres productos implementados.

Entre los más destacados se encuentran los puntos wifi (7), los servicios de hosting (14), los ambientes colaborativos (9) y los sistemas de gestión al ciudadano (7). Además, hay dos puntos digitales, en Santa Rosa y Malargüe, mientras que Luján, Junín y Capital solicitaron su instalación.

Estos son espacios que brindan a la comunidad acceso a Internet y a las nuevas tecnologías con el fin de promover el aprendizaje, el entretenimiento y el emprendedorismo a través del uso de herramientas digitales

Comentá la nota