Mendoza suaviza roces por la Fiesta del Sol

El secretario de Turismo de la vecina provincia recomendó que haya coordinación con la Fiesta de la Vendimia para potenciar el atractivo turístico regional.
El secretario de Turismo de Mendoza, Luis Bohm, procuró ayer bajarle decibeles a una polémica gestada en torno a las fiestas del Sol y de la Vendimia.

Por lo pronto, coincidió con Dante Elizondo -secretario de Turismo de San Juan- al precisar que "de lo que se trata es de coordinar ambas fiestas y consolidar la región como atractivo turístico".

El Secretario -que estuvo en medio de la polémica en estos días por el tema vendimial- insistió ayer en que "tanto en San Juan como en Mendoza tenemos que trabajar para que en el futuro las agencias de turismo puedan organizar paquetes de viajes que incluyan ambas fiestas. Eso implica complementarse, coordinar, no desacreditarse unos a otros con roces que no nos beneficia a ninguno".

En la noche del domingo, durante la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz, Bohm había afirmado ante los periodistas que le preguntaron por la polémica con Dante Elizondo, el Secretario de Turismo de San Juan, que "la Fiesta de la Vendimia tiene 73 años de realización creciente y está ya entre las 50 mejores fiestas del mundo en su tipo. La del Sol tiene lo suyo también. Pero creo que la hacen una semana antes que la de la Vendimia para aprovechar esa trascendencia" que tiene la fiesta mendocina.

"Lo de Elizondo me suena a una promoción, a marketing, pero no hay que prenderse de estas polémicas. En cambio, tenemos que trabajar coordinados para ofrecer atractivos turísticos regionales, que podamos aprovechar ambas provincias", remarcó. Al margen de los cruces entre los Secretarios de Turismo y algunos empresarios mendocinos (se quejaron de que la promoción turística local era mala y propusieron el ejemplo de San Juan con la Fiesta del Sol), el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, consultado por radios locales, había desacreditado el enfrentamiento insistiendo en la necesidad de "coordinar las fiestas para que todos podamos aprovechar la afluencia turística de esos días de vendimia".

¿Ladridos?

A principios de mes, Elizondo comentó a DIARIO DE CUYO que "la Fiesta del Sol es artísticamente superior a la de la Vendimia y eso a los mendocinos les puede generar algún problema. Eso quiere decir que estamos bien, que vamos por buen camino".

Elizondo, expresó en aquel entonces: "Como dice Don Quijote, ladran Sancho... bueno estamos cabalgando. Ellos hacen comentarios porque nosotros estamos generando en la región, en muy poco tiempo, una fiesta que ha tomado mucha trascendencia".

En declaraciones a la prensa mendocina, Elizondo intentó después poner paños fríos a la polémica. "Las diferencias entre mendocinos y sanjuaninos no deben pasar de un partido de fútbol", destacó el funcionario, aclarando que con la celebración de la provincia vecina no se busca competir ni remplazar a la Vendimia, sino complementarla.

"Nosotros hacemos la fiesta en febrero para poder sumarla a la Vendimia y consolidar la región", remarcó el funcionario.

Comentá la nota