En Mendoza sólo se recicla el 8% de la basura diaria

En Mendoza sólo se recicla el 8% de la basura diaria

La provincia está por sobre la media nacional en cuanto a volumen de desperdicios, que es de 1.800 millones de kilos por día.

 

Por día, cada habitante de la provincia genera 1,01 kilogramo de basura. El número es más alto que la media nacional, que es de aproximadamente 930 gramos.

Según contó la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, lo que podría reciclarse es el 45% de los 1800 millones de kilos de basura que se generan a diario en Mendoza. Sin embargo, sólo se llega a reutilizar entre el 6% y 8% de esta cifra.

Esta situación tiene diversas causas, pero la más importante es la falta de educación y las conductas personales que no se modifican. Puntualmente, ocurre porque la gente no sabe tirar la basura. En general, la población no ha adquirido la costumbre de separar los residuos y si lo hace, el modo de descartarlos no es el correcto y esto provoca que el material no se pueda volver a utilizar.

Orgánicos, papel, cartón, vidrio, metales y otros descartes es lo que se encuentra a diario en la basura de los mendocinos.En cuanto al territorio, el 70% de la basura que se produce en la provincia corresponde al Gran Mendoza: 1.290 toneladas por día. San Rafael, General Alvear y Malargüe producen el 15%, es decir, 276 toneladas. San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y La Paz generan el 11%, unas 208 toneladas; mientras, al Valle de Uco le corresponde la menor cantidad: el 4% que equivale a 76 toneladas por día.

Comentá la nota