Mendoza sigue a fuera de los planes nacionales pro consumo

De todos los programas financiados con recursos de la Anses que lanzó la Presidenta, hasta ahora nada se concretó en la provincia. Atrasos, excesiva burocracia y reclamos.

"Mucho ruido y pocas nueces" en Mendoza para la batería de medidas nacionales que pretenden estimular el consumo para evitar el freno de la actividad económica nacional. Al momento no hay nada en concreto para los consumidores mendocinos: no se han entregado 0 km, tampoco taxis, ni mucho menos bicicletas.

En cuanto a los electrodomésticos: heladeras, calefones, lavarropas, termotanques, y hornos, jamás existieron stocks disponibles, según indican las casas locales. Tampoco hay fabricantes nacionales interesados en ofrecer zapatos escolares a $ 50, tal como lo informan los referentes.

O Km

Haciendo memoria, el primer anuncio data del 7 de diciembre de 2008 referido a la compra del primer 0 km con financiación accesible y diferentes modalidades de pago. Entre tantas consultas de los mendocinos por este plan durante el primer mes, y con varias dudas de por medio, al día de hoy y con toda la información en las concesionarias aún no hay operaciones locales aprobadas y por supuesto ningún vehículo entregado, indican las agencias locales.

En este sentido, Jorge Zeitune de Colón Automotores, aclaró que "hay cerca de 45 carpetas en trámite de otorgamiento, hay unas 6 pre-aprobadas a las que le falta el OK de los bancos, y de éstas 6 sólo 3 personas pagarán el 20% al contado para que se les entregue el vehículo, siempre y cuando hayan rodados en las terminales".

Desde Sur France (Peugeot), informaron que "no se han entregado vehículos, ya que estamos esperando el OK del Banco Nación para entregar 30 unidades cuyos interesados tienen la intención de pagar el 20% al contado". Además desde esta agencia indicaron que ya no hay cupo para los Peugeot 307.

Por el lado de las entidades financieras locales que licitaron fondos de la Anses para operar esta línea, Juan Carlos Rivera, Gerente Regional del Banco Credicoop indicó que "a pesar de que tenemos la línea vigente para el plan nacional de compra del primer 0 km, las ventas no se concretan porque las terminales no le bajan las instrucciones a las concesionarias".

Mientras que, Ángel Eyo, gerente zonal de Banco Nación, dijo que "se está estudiando el marco general de la línea de crédito por lo que aún no está implementada".

Taxis

Siguiendo con los anuncios nacionales, el 13 de diciembre, se conoció la medida que pretende renovar 15.000 taxis en el país (10.000 para Buenos Aires) con ventajas para financiar la compra, según lo indicó el gobierno.

Para el caso de Mendoza, únicamente la concesionaria Mediterráneo (Renault) ofrece el plan, y es sólo para adquirir el modelo Logan 1.6 base de $ 44.000, una vez que se haya cancelado el 50% del valor del vehículo al contado la entrega es al año. El 50% restante se divide en 12 cuotas de $ 1.008.33 más el seguro de $ 350 en total, y se paga en el banco que disponga la Anses.

Al respecto, Sergio Fuente, Pro Secretario de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), resaltó que "no se han realizado operaciones al momento, ya que aún no hay bancos que se hagan cargo de esta operatoria en Mendoza. En un principio la Presidenta dijo que con el 20% al contado adquiríamos la unidad, pero no es así ya que se debe entregar el 50%".

Al igual que ocurre con el plan de la compra del primer 0 km, Fuente enfatizó que "conviene el plan de ahorro de las agencias, ya que la cuota es de $ 660 y podés salir sorteado en la segunda cuota, además podés hacer la cancelación anticipada y con el plan del Gobierno no se puede".

Incentivos varios

Siguiendo la cronología, el 18 de diciembre se anunció el plan canje de heladeras viejas por una nueva a un valor de $ 1.440, marca Patrick o Gafa, a pagar en 12 cuotas de $127 cada una. Sin embargo, los mendocinos no pudieron acceder a la compra, ya que los comercios locales nunca tuvieron stocks disponibles.

Posteriormente, el 7 de enero pasado, la Presidenta anunció la medida sobre la promoción del calzado escolar. En esta oportunidad, los hipermercados ofrecerían a los 10 días del anuncio, o sea el 17 de enero, zapatos de cuero para estudiantes por un valor de $ 49 y $ 53. Sin embargo, en Mendoza y a un mes del comienzo de clases no están disponibles estos productos en las góndolas.

Al respecto, Vicente Suriano de la Cámara de Indumentaria de Mendoza enfatizó que "ninguna fábrica por ahora nos ha comunicado que ofrecerá los calzados del plan del gobierno. Además si algún empresario ofrece el producto a ese precio seguramente la calidad será menor".

El penúltimo anuncio está referido al plan de renovación de electrodomésticos. El 29 de enero la Presidenta, en alusión a las amas de casa, dijo que los termotanques, cocinas, los calefones y los lavarropas, podrían ser adquiridos a cambio de la unidad vieja con descuentos que van desde el 11% al 50%, en 12 cuotas y con un interés anual del 11%.

De todas maneras, en Garbarino y en Frávega de Mendoza informaron que aún no cuentan con la mercadería y tampoco tienen precisiones de cuándo les llegará.

Lo último que le estaría quedando por ahora en el tintero a la Presidenta, es el anuncio oficial del plan canje de bicicletas a pagar en 12 cuotas de $ 40 con un interés anual del 11%. En Mendoza se le consultó sobre este tema a las bicicleterías Todo Ciclismo, Cycles Silicato y Ambrosi Bicicletas y todos coincidieron en que han tenido consultas de los clientes pero que no han podido brindar detalles, ya que no han recibido información oficial al respecto.

Comentá la nota