Mendoza será sede de los actos de apertura del Bicentenario

Los festejos se realizarán esta tarde con la presencia de los ejércitos argentino y chileno.
Durante la tarde de hoy el Cerro de la Gloria será el escenario para el comienzo de los festejos por el Bicentenario.

A partir de las 18.30 se recreará el histórico Cruce de Los Andes, con la participación de los ejércitos argentino y chileno, los cuales llevarán uniformes de época y portarán banderas de guerra.

A este acto asistirán los ministros de Defensa de ambos países, embajadores, autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de Mendoza y San Juan, y se referirá al acto el jefe mayor del Ejército.

Este es el primero de numerosos actos que se realizarán por todo el país durante 2010. En esta ocasión se izará por primera vez la bandera del Bicentenario. En tanto, el ingreso al cerro estará prohibido para los vehículos y la entrada de personas caminando será estrictamente controlada.

Debido a la dificultad en el acceso al Cerro de la Gloria, los funcionarios convocaron especialmente al pueblo de Mendoza y a instituciones públicas y privadas a participar en la recreación de la "Partida de las columnas Norte y Sur del Ejército de los Andes" desde el Campo Histórico El Plumerillo, mañana jueves a las 8.30, y en el "Encuentro de los ejércitos argentino y chileno" en el Cristo Redentor, el 2 de febrero a las 11. En tanto, el acto final del "cruce de los Andes" se llevará a cabo el 12 del mes próximo en la Cuesta de Chacabuco, en la República de Chile. Participarán ejércitos y autoridades de ambos países, en conmemoración de la Batalla de Chacabuco, donde vio la victoria al ejército libertador del general San Martín.

La recreación del Cruce de los Andes en el Campo Histórico El Plumerillo contará con la participación de 140 expedicionarios de la Argentina y Chile, quienes se dividirán en dos columnas para iniciar el cruce, que llegará el 2 de febrero al Cristo Redentor y culminará el 12 en la Cuesta de Chacabuco. En ese mismo lugar también estarán presentes agrupaciones gauchas de Mendoza, San Juan y Salta. En el lugar se hará una invocación religiosa y el descubrimiento de una placa conmemorativa, comenzando luego los expedicionarios el cruce hacia territorio chileno. Recorrerán 490 kilómetros. A su paso por la ruta 7 habrá apoyo de la Gendarmería y de la Policía.

Comentá la nota