Mendoza será la estrella de la mayor feria de turismo aventura de la región

La provincia es el destino destacado en la Adventura Sports Fair, que se hará en Brasil.
La Adventure Sports Fair se encuentra entre las ferias turísticas más importantes del mundo, en la que participan las agencias compradoras líderes de turismo y deporte de aventura. El evento tiene su sede en San Pablo, Brasil, y, si bien es un megaemprendimiento privado, el Gobierno de esa ciudad es el encargado de promocionar el evento a nivel mundial.

Este año, la presencia de Mendoza en la feria será estelar. Esto es porque nuestros paisajes fueron seleccionados como la cara del encuentro que tendrá lugar del 23 al 26 de setiembre. Para ello el mes que viene llegará a la provincia un grupo de empresarios y profesionales del país carioca para realizar una producción fotográfica que será compaginada en un programa promocional de la feria emitido por el canal ESPN.

Las imágenes que surjan de la sesión fotográfica serán plasmadas en toda la feria y en los catálogos, revistas, diarios y soportes audiovisuales en el país vecino, material que, además, recorrerá los continentes para atraer al público internacional. Esta misma suerte la corrió el año pasado Salta, cuyos atractivos fueron divulgados en el mundo durante una semana.

Además, el paisaje local se promocionará en el stand de la Adventure Sports Fair, donde se expondrán todas las fotografías tomadas en diversos puntos de la provincia. Este stand será uno de los más grandes de la feria.espíritu aventurero. Cada año, la feria brasileña convoca a más de 60 mil visitantes que llegan de todo el mundo para conocer lo último en turismo de aventura.

Traducida en tres idiomas -español, portugués e inglés - la Adventure Sports Fair tiene un papel importantísimo en el mercado del turismo, para la industria de ropa, calzados y equipos, para los practicantes de deportes o, simplemente, para los consumidores que adoptan la aventura como estilo de vida. Es también el más importante salón de vehículos 4x4, con la presencia de las principales marcas del mercado, que ofrece la posibilidad de que los consumidores prueben sus lanzamientos.

El abanico de deportes incluye surf, rafting, kayac, vela, windsurf, jet ski, montambike, automovilismo, paracaidismo y off road, entre otros. La idea de la Secretaría de Turismo local, es que Mendoza se inserte en Brasil y también en el mundo.

"Esto es algo impagable y muy importante para el despegue económico de la provincia", señaló el titular de Promoción Turística, Federico Vázquez de Novoa, quien aclaró que, en principio, los organizadores pensaron en el sur chileno, pero, la presencia del secretario Luis Böhm en Brasil en el momento de la decisión final hizo cambiar de planes al empresariado brasileño.

La comitiva carioca arribará el 19 de febrero a Mendoza, donde estará hasta el 27. En ese momento, se iniciará la producción fotográfica, para la cual Turismo propuso una nómina con los principales atractivos naturales. Entre ellos se mencionan el Aconcagua, Uspallata, Tupungato, la Laguna del Diamante, San Rafael y Malargüe. En este último departamento se incluyen la zona de la Payunia, el volcán Malacará y Valle Hermoso.

Además, la visita de los brasileños incluirá una pasada por una bodega maipucina que, se cree, será Zuccardi. "El objetivo es que una de las fotos se tematice, utilizando como eje nuestros vinos", agregó Vázquez de Novoa. las siete plagas. El 2009 dejó un mal trago a todos los que conforman la golpeada Secretaría de Turismo. Tal es el mal sabor que quedó, que en la institución hablan de las siete plagas, entre ellas, la crisis internacional y la gripe A.

Sin embargo, Luis Böhm y sus colaboradores apuestan a un 2010 con todo. "El Dakar sólo fue el comienzo", explicó el titular de Promoción Turística, quien hizo hincapié en la última referencia: la Adventure Sports Fair.

El evento mundial es el mejor de Latimoamérica y se posiciona detrás de la megaferia que se realiza anualmente en Estados Unidos.

No obstante, la Adventure Sports Fair se distingue por su lema posambientalista, ya que desde el 2004 se desarrolló un sector específico -Turismo Sustentable y Medio Ambiente -, para tratar la temática socioambiental de forma más amplia, pero directamente enfocada en la actividad turística.

"El cuidado del ambiente es un plus para nosotros, ya que los paisajes de Mendoza se eligen, también, por su preservación natural", finalizó Vázquez de Novoa.

Comentá la nota