Mendoza es la segunda provincia con más donantes de órganos

En todo el país, casi 9 mil personas aguardan la aparición de un donante en la lista del Incucai.
Cada día, cientos de mendocinos imploran a Dios que realice el milagro de la llegada de un donante de pulmón, un riñón o un corazón que les permita a uno de los 292 pacientes en lista de espera mantener sus esperanzas de vivir.

Muy cerca de ellos, otros tantos comprovincianos se debaten, en el medio del dolor de la muerte, sobre si su hijo, su esposo o su madre, o uno de las cientos de víctimas del tránsito, será el donante mendocino número 40 del año, y la posibilidad de que alguno de los que esperan y rezan por la aparición del órgano tengan una nueva oportunidad.

La operación a la que Sandro se sometió para recibir un transplante cardiopulmonar reflotó el debate sobre la donación de órganos, que tiene a Mendoza en el segundo lugar en el país. Nuestra provincia tiene, en 2009, la segunda tasa de donantes por millón de habitantes del país (22,31), ya que desde enero hubo 39 donantes. La provincia sólo ha sido superada este año por Corrientes (35,14), y se ha ubicado considerablemente por encima de distritos que usualmente tienen tasas muy altas, como Córdoba, Capital Federal y Entre Ríos. Además, las cifras de este año hicieron que Mendoza lograra doblar el promedio de donantes en el país, que es de 11,61 por cada millón de habitantes.

"La mayoría de los órganos surge a partir de un accidente de tránsito", comentó Laura Maratta, titular del Incaimen (Instituto Nacional de Coordinación de Ablación e Implante de Mendoza). "Sufren traumatismos encéfalo craneanos o accidentes cardiovasculares y no hay posibilidad de sobrevivir", comentó la especialista.

En el país, durante este año hubo 466 donantes, la mayoría procedentes de las provincias pampeanas y las del litoral, además de Mendoza.

Las estadísticas del Incucai (entidad que organiza los transplantes de todo el país) incluyen tanto la donación de órganos (pulmón, corazón, riñón, hígado o páncreas) como tejidos (escleras y córnea).

Sólo en nuestra provincia hay 292 pacientes en lista de espera de órganos, más los 53 que aguardan por un transplante de córnea, los que representan el 3,9% de todo el país, donde hay 8.820 personas esperando un transplante.

Este año se han realizado 1.917 transplantes en todo el país, 1.099 de ellos han sido de órganos, principalmente hígado y riñón.

El de Sandro, en tanto, ha sido uno de los tres que incluyeron tanto corazón como pulmones realizados durante este año y, del total de las intervenciones quirúrgicas, 98 tuvieron lugar en Mendoza.

Comentá la nota