Mendoza rectificará el Atuel para tener 25% más de caudal

La provincia de Mendoza realizará obras para recuperar caudales del río Atuel que permitirían devolverle al menos el 25 por ciento del agua que hoy se pierde por filtración o por simple evaporación.

 El impacto de las obras que comenzarán a realizarse la próxima semana y que costarán alrededor de 50 millones de pesos, se verá recién entre fines de 2016 y principios de 2017. Esta información fue publicada ayer por el diario Uno de Mendoza, donde se agrega que los aportes presupuestarios "los harán Irrigación, el Ministerio de Infraestructura y Vialidad Provincial". 

El diario mendocino señala que en términos de riego, la rectificación del Atuel permitirá elevar de 45.000 hectáreas a unas 62.000 hectáreas el número de tierras irrigadas por este río, de acuerdo con la autorización dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para usar dichos caudales sobre una extensión total de 75 mil hectáreas, como consecuencia del fallo de 1987, tras la demanda de la provincia de La Pampa.

Además -continúa el artículo- de forma indirecta, al hacer más eficiente el uso del Atuel, Mendoza se posicionará mejor para contestar, el 12 de junio, a la nueva presentación hecha por el gobierno pampeano en ese mismo ámbito jurídico. El anuncio de las obras sobre el Atuel tiene un peso específico propio, porque implicarán cambiar la forma que tiene ahora el lecho del río. Al respecto de las obras planeadas, el titular de Irrigación, José Luis Alvarez explicó: "Lo que se trata de hacer es unificar todo en un brazo. Haremos un canal dentro del lecho del río para evitar que el agua escurra".

Comentá la nota