Mendoza recibiría sólo 1.300 créditos para comprar casas

Mendoza recibiría sólo 1.300 créditos para comprar casas

En total, en la provincia se inscribieron 5.957 familias. La lista de adjudicatarios se conocerá el viernes. A nivel nacional, Basavilbaso confirmó que en esta primera etapa se entregarán 25 mil préstamos.

En su paso por Mendoza, el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, informó que el próximo viernes se otorgarán los primeros 25.000 créditos subsidiados.

En esta primera etapa, a nivel nacional se postularon un total de 113.838 personas, mientras que de estos, el 5,2% correspondió a Mendoza, con un total de 5.957 inscriptos. De ellos, se calcula que cerca de 1.300 obtendrán un crédito hipotecario para comprar una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, que puede ser una casa o departamento de hasta $ 1.500.000.

Recordemos que esta línea fue la primera anunciada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, denominada Procrear 2 “Solución Casa Propia” que tiene como objetivo acceder a una vivienda nueva o usada.

Este nuevo plan, contempla un mix, entre crédito que será aportado por el Banco, 10% o 15% de ahorro que deberá tener la persona acuerdo al valor de la propiedad y un subsidio por parte del Estado nacional no reembolsable entre $ 100.000 y $ 300.000.

En esta primera etapa el Gobierno nacional invertirá 5 mil millones de pesos, lo cual contempla unos 25 mil créditos en Argentina. El listado final surge de la verificación de los datos declarados con las bases de AFIP, BCRA y la Anses de quienes se anotaron hasta el 31 de agosto.

A partir de esa fecha, de las 113.838 solicitudes recibidas vía web, fueron seleccionadas las primeras 25.000 familias que tendrán 60 días para hacer el trámite bancario (en los 14 bancos participantes) y 6 meses para concretar la operación de compra y acceder al crédito. En el momento de la escrituración se recibirá el dinero proveniente del subsidio estatal.

Recordemos que se trata de préstamos con cuotas ajustables por inflación en Unidades de Vivienda (UVI) y un subsidio estatal de capital. La tasa de interés dependerá de la entidad bancaria, pero informaron que será muy baja, en promedio 5%. La relación cuota/ingreso será del 25% y los plazos de pago serán hasta 10, 15 y 20 años. 

En esta oportunidad, el crédito no se entrega por sorteo sino que se trabajó en función de puntajes, teniendo en cuenta diversidad de cuestiones, como el tener ingresos de entre $ 15.120 y $ 30.240 mensuales, la discapacidad de algún integrante de la familia, el hecho de cobrar prestaciones de la seguridad social, entre otras cuestiones. 

Las familias seleccionadas, a partir del viernes, tendrán 60 días para hacer el trámite bancario y luego tendrán 6 meses para concretar la operación de compra. 

En cuanto al subsidio, que se da en el momento de escrituración, será de $ 300.000 si la vivienda vale hasta $ 1 millón y de $ 200.000 si el valor es de $ 1 a $ 1,5 millón, siempre que en el hogar haya menores a cargo. Si no hay niños, los montos serán de $ 200.000 y $ 100.000 en cada caso. 

Asimismo, el crédito no cubre el total de la propiead, por lo que el solicitante deberá haber reunido previamente el 10% del precio de la vivienda (si vale hasta un millón) o el 15% (si el valor es mayor).

 

Adjudicatarios 

El próximo viernes 30 de setiembre se dará a conocer el listado de las personas que podrán acceder a los créditos de la primera etapa de Solución Casa Propia. El resultado de la selección será publicado en la página de Anses del Procrear y notificado por correo electrónico a todos los inscriptos.

 

No habrá otro complementario

Emilio Basavilbaso confirmó a Los Andes que no habrá otra línea de crédito complementaria, adicional a la que ya habían anunciado. Recordemos que se calcula que en Mendoza son aproximadamente 600 familias mendocinas que no han podido terminar su casa.

El principal motivo es el conocido por todos, y es que el costo de construcción se elevó por encima del desembolso que en su momento la Anses les había otorgado. 

De este modo, el titular de la Anses contó que “en su momento se estudió el problema de todas aquellas familias que no podían terminar y otorgamos crédito adicional. Fue una responsabilidad importante para el Gobierno de dar dos créditos a una familia. Es por ello que para este segundo tramo fuimos exhaustivos en las condiciones y en el análisis socioeconómico y priorizamos a todos aquellos sectores medios bajos”. Es así que sumó, que “por ello fueron las condiciones que utilizaron y por ahora no vamos a facilitar otro tramo; tenemos presupuesto acotado”. 

Por un lado, el costo del m² de construcción pasó de $ 6.447 a $ 11.206 pesos lo que deja un aumento del 73%, desde setiembre de 2014 -cuando gran parte de los adjudicatarios recibió el primer desembolso- a setiembre de 2017. Sin embargo, en ese entonces, esa familia podía construir una casa de 80 m².

Sin embargo, con los aumentos expresados, esa misma persona llegaba a 46 m². Por lo tanto, en base a su proyecto aprobado y presentado en la entidad bancaria, Hipotecario, no llegaba a cumplir con los avances de obra y menos con la terminación de su casa por lo que fueron muchos los mendocinos que se quedaron a mitad de camino. 

Según estadísticas que maneja un grupo de adjudicatarios autoconvocados, 90% no podría acceder por los requisitos que puso el Gobierno para tomarlo, por lo tanto 540 quedarían fuera. A

pesar de que durante algunos meses este grupo buscó hacer fuerza con diversas reuniones en Buenos Aires, junto a otras miles de familia, y a pesar de que el diputado nacional Guillermo Carmona avanzara con un proyecto para cambiar los requisitos, ayer el mismo Basavilbaso confirmó que no hay “quórum” para avanzar en este sentido. 

De hecho, desde el Banco Hipotecario de Mendoza mencionaron que a pesar de que están recibiendo cerca de 20 personas por semana, creerían que el 50% podría cumplir con los requisitos para adquirir este crédito, que contemplaría 200 mil pesos.

Comentá la nota