Mendoza recibirá US$8 millones para proyectos urbanos

Mendoza recibirá US$8 millones para proyectos urbanos

Los jefes comunales que integran el "Unicipio" viajaron a Buenos Aires junto con el gobernador. Estuvieron reunidos con Frigerio.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió esta tarde al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y a un grupo de intendentes del Gran Mendoza para avanzar en la "Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles" (ICES) que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ICES es un programa del BID no reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. A través de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) se invertirán 8 millones de pesos para estudios de consultoría y diagnóstico de evaluación del Gran Mendoza.

Una vez realizados estos estudios, comenzará la etapa de búsqueda de inversiones por unos 70 millones de dólares para concretar los proyectos.

Se invertirán 8 millones de pesos para estudios de consultoría y diagnóstico de evaluación del Gran Mendoza y 70 millones de dólares para concretar proyectos.

Participaron la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala; el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y los intendentes de Mendoza Capital, Rodolfo Suárez; el de Godoy Cruz, Manuel García Zalazar; el de Las Heras, Mario Daniel Orozco; el de Lavalle, Roberto Righi; el de Luján de Cuyo, Omar de Marchi y el de Maipú, Alejandro Daniel Bermejo.

Frigerio destacó el acuerdo alcanzado ayer entre la Nación, 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires para la devolución del 15% de la coparticipación en forma escalonada y recalcó que “es el primer acuerdo político de la historia en la cual el Gobierno le da recursos a las provincias”.

"En los últimos años Argentina se había convertido en un país unitario, un país donde los recursos se concentraban en la órbita del gobierno Nacional. Y esto no se hizo de casualidad, se hizo de manera deliberada, para después condicionar políticamente a las provincias y a los municipios. Esta forma de hacer política se terminó el 10 de diciembre", finalizó. 

Comentá la nota