Mendoza recibirá fondos nacionales para la construcción de casas muy chicas

El anuncio lo hará el lunes la presidenta y si bien aún no se conoce el monto para la provincia, sí se informó que reducirán los metros cubiertos de las viviendas: de 70 mt2 pasarían a ser de sólo 44. Un arquitecto afirma que construcciones así de pequeñas no pueden albergar familias tipo.
El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó hoy a MDZ que por disposición de la Nación, las casas que construirá el Instituto Provincial de la Vivienda a partir del 2009 serán de 44 metros cuadrados.

En la actualidad, las casas que el IPV entrega tienen una superficie cubierta de 70 mt2, pero la nueva medida corresponde a una iniciativa del Ejecutivo nacional, ya que el objetivo principal es reactivar la construcción de viviendas en el país.

Por lo que el lunes la presidenta, Cristina Fernández, anunciará como distribuirá entre las provincias los $71 mil millones que destinará a obras, donde, según informó el ministro, habrá una pauta especial para reactivar la construcción.

Sin embargo explicó que a partir de ahora la Nación no destinará fondos específicos a las provincias para la realización de casas, sino que ante la presentación de proyectos se remitirán los recursos.

“Mañana vamos a reunirnos con los municipios para explicarles las nuevas condiciones, ahí expondremos la baja en la construcción de los metros cuadrados cubiertos que ofrece el IPV y que los proyectos que se han presentado deberán adecuarse a esta medida”, remarcó Pérez.

El funcionario además aclaró que fuera del anuncio del lunes, la provincia comenzará la construcción de 1.400 casas con fondos que la Nación ya remitió.

“Una construcción de 44 metros cubiertos no puede albergar a una familia”

Con respecto a la nueva medida dispuesta por la Nación, para la construcción de viviendas, el arquitecto Jaime Grimalt, consideró que “una construcción de 44 metros cubiertos no puede albergar a una familia tipo”.

La medida sorprendió al profesional, que aseguró que en ese espacio tan reducido se puede construir “con mucha imaginación”, dos dormitorios, un baño, una cocina y una sala de estar.

“Algo se puede lograr, pero lo ideal es que en este espacio solo viva una persona”, consideró el arquitecto quien a la vez remarcó que una vivienda de estas características no puede resolver las necesidades de una familia tipo.

Por otra parte consideró, que si se analiza que el IPV ayuda a las familias más necesitadas a adquirir la vivienda propia, las cuales por lo general tienen más de dos hijos, la medida resulta totalmente equívoca.

Comentá la nota