Mendoza no recibió aún de la Anses los fondos prometidos

De los planes oficiales para estimular el consumo, hasta ahora sólo llegaron unos 60 autos 0 km. Se demora la plata para casas.
El argumento de que los recursos de las AFJP se traspasarían a la Anses para contribuir con el crecimiento económico y el empleo por medio de financiación accesible, sin excluir a las economías regionales, para el caso de Mendoza es sólo una promesa, al menos por ahora.

Es que los planes oficiales que pretendían estimular el consumo de ciertos bienes dejaron gusto a poco, y del resto, como los $ 300 millones prometidos para el Fondo para la Transformación (FTyC), y los $ 462 millones para la construcción de viviendas, por el momento son sólo expresiones de deseo.

En diciembre pasado se estatizó el sistema de jubilaciones, y por esta vía se le transfirieron a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) activos de las AFJP por $ 94.000 millones, que representan alrededor de 10% del Producto Bruto Interno (PBI), como también sus flujos por aportes anuales de $ 13.000 millones, que significan el 1,5% del PBI.

Hay que destacar que los recursos de la Anses han resultado ser a través de los años una importante fuente de financiamiento de los gobiernos, para tener una idea, al 30 de abril pasado casi 60% del total de los fondos del organismo (que suman unos $ 101.989 millones), están invertidos en títulos públicos, en letras del tesoro, y en préstamos para la Nación.

El miércoles pasado el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, rindió cuentas ante la Comisión Bicameral parlamentaria sobre el destino de los fondos jubilatorios, y entre varios aspectos indicó que en los últimos 5 meses se invirtieron cerca de $ 3.700 millones para financiar proyectos productivos, de infraestructura, y de consumo en todo el país.

Respecto a este tema, Raúl Mercau, subsecretario de Financiamiento de la provincia sostuvo que "gracias a que la Anses invierte en las economías regionales, y que las AFJP antes no lo hacían, la provincia a través de la emisión de títulos (por Mendoza Fiduciaria) cuenta con una herramienta extra de financiamiento".

Además el funcionario destacó que de tener que recurrir a esta fuente, "las condiciones son favorables ya que Mendoza, junto a Río Cuarto, y Ciudad de Buenos Aires, tienen una calificación de riesgo (B+), que es mejor que la de la Nación (B-)".

Pero por ahora sólo hay expresiones de deseos para la provincia. Lo cierto es que del total de los millones repartidos por la Anses para los argentinos ($ 3.700 millones), prácticamente nada le correspondió a la provincia. Es que un relevamiento con los referentes del mercado y los beneficiarios de los panes oficiales permite presumirlo, por el hecho de no contar con los datos oficiales al respecto.

Uno a uno

Puntualmente de los 5.222 autos 0 km entregados en el país vía financiación accesible con los recursos de la Anses, sólo unas 60 unidades fueron para los mendocinos (25 por la concesionaria Yacopini, 34 por Goldstein, y una por Sur France).

Seguidamente, bastó con concurrir varias veces a algunas sucursales de Garbarino, Frávega, y Red Megatone de Mendoza, para dar cuenta de la escasa incidencia del plan canje de los electrodomésticos para impulsar las ventas de los bienes durables. Hay listas de espera, nunca hubo volumen de stock, e inclusive algunas casas de artículos del hogar ofrecen los productos del plan pero al contado.

El plan canje de las bicicletas directamente en Mendoza nunca se concretó. Tampoco, por ahora, hay avances del plan para estimular la compra de taxis nuevos. A propósito Sergio Fuente, Pro Secretario de Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza sostuvo que "en esta semana estamos gestionando con las concesionarias, así es que pronto esperemos que se empiece a ejecutar el plan".

En cuanto a los créditos hoteleros para realizar turismo dentro del país, Alberto Romero de la Asociación de Hoteles de Mendoza, indicó que "sólo fueron promesas ya que nunca existieron fondos de la Anses para turismo".

Siguiendo con la lista de los planes oficiales, del total de los fondos jubilatorios licitados por los bancos para ofrecer líneas de préstamos accesibles para las Pymes ($ 900 millones), para consumo ($ 850 millones), y para prefinanciar exportaciones (U$S 50 millones), 40% se lo quedó el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el de Córdoba.

El resto, 60%, fue tomado por distintas entidades para operar los por todo el país. Lo cierto es que no se conoce cuánto de estos fondos se ejecutaron en Mendoza, pero sí que son mucho menos que los que fueron a Buenos Aires y Córdoba.

Promesas para vivienda

"Lo único comprometido desde la Anses para infraestructura es la construcción de unas 5.500 viviendas", indicó Francisco Pérez, ministro de Infraestructura de la provincia. Precisamente, a principio de año el gobernador Celso Jaque y la presidente Cristina Fernández firmaron un decreto para concretar 5.500 viviendas en Mendoza con fondos de la Anses por $ 462 millones.

Respecto a su implementación, Carmelo Simo, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) señaló que "el viernes se estará enviando el proyecto de ley a la Legislatura para que se autorice el crédito (a una tasa de 14% anual a devolver en 15 años cuya garantía son los fondos coparticipables del Fonavi), y para que pronto se comiencen a desembolsar los fondos".

En cuanto a los $ 300 millones, anunciados a fines de enero pasado, que vendrían desde la Anses para potenciar las distintas líneas vigentes que tiene el FTyC, aún no hay nada en concreto.

En este sentido, José Luis Alvarez, director del FTyC, que esta vez no confirmó montos, dijo que "ya se logró la aprobación de Mendoza Fiduciaria en la Comisión Nacional de Valores, ahora se está armando el programa global con todas las líneas para conseguir financiamiento a través de fideicomisos, no sólo con recursos de la Anses, sino también de los bancos y ahorristas privados", y agregó que en menos de dos meses podrían concretarse los desembolsos.

Comentá la nota