En Mendoza ya se puede navegar con tecnología 4G

En Mendoza ya se puede navegar con tecnología 4G

Los clientes de Movistar deben cambiar la tarjeta SIM. Es necesario contar con un equipo adecuado. Por el momento, sólo funcionará en el Gran Mendoza

La empresa de telefonía móvil Movistar  lanzó en la provincia la nueva tecnología 4G para celulares. Hasta el momento hay colocadas 55 antenas y el área de cobertura será el Gran Mendoza. Apuntan a cubrir toda la provincia antes de fines de año, con una inversión de $300 millones.

Aunque ciudades como Buenos Aires, Córdoba y  Rosario ya disfrutan de la cuarta generación de telefonía móvil (4G) con antenas de las empresas Claro y Personal, Mendoza será la primera en utilizar el servicio brindado por Movistar.

4G es la sucesora de las tecnologías anteriores y la navegación en internet es hasta 10 veces más rápida. Además, permite mejorar el rendimiento de aplicaciones, videos, música, juegos en línea, video conferencias y streaming.

Para ello se realizó una inversión de $300 millones, de los cuales $250 millones son exclusivos para el despliegue de la red. Los $50 millones restantes son para mejoras de infraestructura general.

De las  55 antenas 4G, 20 están en la ciudad y el resto en todo el Gran Mendoza. Para fines de año esperan contar con 150 y darles cobertura a todas las áreas urbanas de la provincia.

Gustavo Truffini, gerente regional de Cuyo; Ronald Uthurralt, director comercial, y Pablo Armagni, gerente de Comunicación Externa de Telefónica, explicaron que se eligió a nuestra provincia para dar el puntapié inicial por el inmenso caudal de clientes con los que cuentan aquí. En total son más de 1.100.000, sólo de telefonía celular. “Para activar el servicio 4G, Movistar ofrece un PASE, que son cuatro pasos o temas a tener en cuenta. Los dos primeros no son condicionales, mientras que los otros dos sí lo son”, informó Truffini.

El primero es la tenencia de un plan compatible. Hay planes que permiten tener más capacidad de datos para consumir, ya que la velocidad de descarga de información es diez veces superior a una red 3G. Segundo, hay que descargar la aplicación “Mi Movistar”, que entre otras cosas permite ver dónde hay cobertura 4G. Esto, según explican desde la empresa, le da transparencia absoluta al servicio.

Entre los pasos condicionales está la colocación de una tarjeta SIM 4G en el celular. Es una tarjeta de color naranja, diferente a la actual, que se canjea sin cargo en cualquier local de Movistar. Un cliente que actualmente tiene 3G puede ir a colocar la SIM 4G. En ese caso, va a seguir usando 3G hasta que tenga un equipo adecuado.

Por último, el aspecto más importante radica en el equipo, dado que no todos los celulares son 4G. Los que lo son, no son más caros que los 3G pero tienen otra configuración que habilita la SIM 4G. Son equipos de gama media en adelante, que van desde los $2.500 hasta los $13.000.

Aunque el 4G llega para superar las tecnologías anteriores, todas las generaciones convivirán. La navegación por internet cursará en 4G, mientras que las llamadas de voz y los mensajes seguirán por 2G y 3G.

Sin embargo, el traspaso de los usuarios al 4G servirá para descongestionar paulatinamente y por zonas la red 3G, que actualmente se encuentra colapsada.

Comentá la nota