Mendoza es una de las provincias con más casos de bullying

Mendoza es una de las provincias con más casos de bullying

Lo reveló Bullying Sin Fronteras. Capital Federal, conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba y Misiones son las principales. Entre mayo de 2013 y mayo de 2014 la cantidad de episodios graves que fueron denunciados subió de 98 a 144.

Un promedio de 36 casos de bullying por semana son denunciados en Argentina, ante la Justicia o autoridades educativas de cada jurisdicción, según reveló un estudio reciente sobre la problemática del hostigamiento que sufren los chicos en las escuelas.

Los datos pertenecen a la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras, cuyo titular, el abogado Javier Miglino, alertó que “lamentablemente sigue creciendo el acoso en las escuelas en el ámbito de la República Argentina, con un incremento interanual del 46 por ciento”.

De acuerdo a un relevamiento desarrollado por la organización, mayo de 2013 finalizó con 98 casos graves de bullying denunciados en la Justicia y las autoridades educativas de cada provincia, mientras para mayo de 2014 la cifra subió a 144 casos.

Según puntualizó el trabajo, “más de la mitad de los episodios se registraron en Capital Federal, Mendoza, el conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario y Misiones”.

En ese sentido, Miglino advirtió: “Es preocupante, porque a la vez que tenemos más casos denunciados también hay más violencia en los chicos”.

“En los últimos días conocimos el caso de una chica de 16 años que fue orinada y escupida por sus compañeros durante una fiesta en la ciudad de San Juan. No conformes con el tremendo ataque tomaron imágenes y las subieron a Facebook”, indicó.

Las cifras sobre casos que surgen del estudio sobre el tema mencionan un “catastrófico” 2014, según publicó Diario Popular.

Un homicidio

“Es que por primera vez en la historia escolar argentina debemos lamentar el homicidio de una víctima de bullying. Se trata de Nayra Cofreces, de 17 años, quien luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, aparentemente por su belleza física y su sofisticada forma de actuar, fue cruelmente asesinada frente a la escuela secundaria nocturna a la que concurría en Junín”, recordó Miglino.

En ese marco, el experto dijo que “no había registros de homicidios de víctimas de bullying a manos de sus acosadores antes del caso de Nayra, toda vez que en el tristemente célebre caso de Junior, en la ciudad de Carmen de Patagones, fue la víctima de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros”.

Como parte del mismo problema, aparece en escena la cuestión del hostigamiento por redes sociales, denominado ciberbullying.

“Esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque Facebook siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar.

Pero este año se agregaron otras plataformas, como Twitter, Ask.Fm y Kik, con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica”, explicó Miglino.

El observatorio de Bullying Sin Fronteras registró 822 casos de acoso escolar denunciados durante el año pasado.

“Este año superaremos con creces esa cifra si se mantiene esta proyección”, indicó su titular.

Casos trágicos

►En Junín (Buenos Aires) y en Carmen de Patagones. 

►El primer homicidio tuvo como víctima a Nayra, de 17 años, tras el ataque físico de compañeras de la escuela secundaria, a causa de su belleza física. 

►En el Sur, un joven, identificado como Junior o Pantriste, mató a tiros a tres compañeros de escuela que lo hostigaban.

►“Conocimos el ataque a la chica de 16 años en San Juan, orinada y escupida por sus compañeros, que tomaron imágenes y las subieron a Facebook” (Javier Miglino, titular de la ONG Bullying Sin Fronteras).

Comentá la nota