Mendoza es la provincia más transparente en materia presupuestaria

Mendoza es la provincia más transparente en materia presupuestaria
Así lo demuestra el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.(CIPPEC). Córdoba, San Juan y Entre Ríos también se destacan por su transparencia.

La provincia de Mendoza se encuentra entre las provincias más transparentes en materia presupuestaria según un índice elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

El gobernador mendocino, Francisco Pérez, celebró que Mendoza quedara en el primer puesto en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial, con un puntaje promedio superior a 9 puntos sobre 10. Así, nuestra provincia encabeza la lista, seguida por Córdoba, San Juan y Entre Ríos.

Los datos fueron presentados al gobernador en una reunión a la que asistieron Fernando Straface y Luciana Díaz Frers, director ejecutivo y directora del Programa de Política Fiscal de CIPPEC, respectivamente y los ministros de Hacienda Marcelo Acosta y de Trabajo, Gobierno y Justicia, Félix González.

El ministro de Hacienda, Marcelo Acosta indicó: " estamos muy contentos por haber alcanzado nueve puntos en una escala de 1 a 10, con desafíos importantes que nos proponen y que deseamos superar y sobre los que el gobernador nos ha pedido que trabajemos".

Nuestra provincia alcanzó el puesto dado que el gobierno pone a disposición del público gran cantidad de información presupuestaria. En las cinco mediciones que realizó CIPPEC (tres en 2010 y dos en 2013), Mendoza se ubicó en los primeros lugares y en tres ocasiones lideró el ranking. “Esto es muy meritorio. Se viene sosteniendo un fuerte compromiso con la transparencia presupuestaria. Por supuesto, hay espacio para la mejora si se quiere mantener este liderazgo. Es necesario hacer del nivel de transparencia actual un estándar mínimo, del cual no se pueda dar marcha atrás”, indicó Díaz Frers.

El Índice de CIPPEC evalúa la calidad, cantidad y actualización de la información presupuestaria que publica cada provincia en portales oficiales de internet. Se identifica si las jurisdicciones ponen al alcance de la ciudadanía las leyes de presupuesto de los últimos cinco años, los presupuestos plurianuales, informes de ejecución del gasto (con distintas clasificaciones), informes de deuda pública, recaudación, transferencias que reciben de la Nación y que envían a los municipios, normativa fiscal y/o presupuestaria (por ejemplo, una ley de administración financiera o similar), difusión de un presupuesto ciudadano y calidad de presentación y organización de la información publicada.

En este contexto, el índice de CIPPEC demostró que Mendoza publica todos los documentos obligatorios, con un rezago no mayor a 2 meses (y 6 en el caso de la deuda), lo cual es destacable si se toma en cuenta que hay provincias que no actualizan su información hace más de dos años.

Otras provincias argentinas que se destacan por su nivel de transparencia actual son Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Salta, todas con una calificación promedio en 2013 mayor a ocho puntos. Por su parte, la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Misiones y Chaco también merecen ser subrayadas debido a que tuvieron una notable mejora y en 2013 aumentaron más de un punto su calificación respecto a 2010.

Recomendaciones

Durante la reunión con el gobernador, los expertos de CIPPEC recomendaron que la provincia de Mendoza elabore y publique un presupuesto ciudadano, que hasta ahora no utiliza ninguna provincia argentina. Este instrumento traduce sin tecnicismos lo que el gobierno expresa en su presupuesto. Explica clara y gráficamente y con un lenguaje accesible, cómo obtiene el gobierno sus fondos y cómo piensa gastarlos.

"Si hay algo importante que quieren saber los ciudadanos es cómo se recauda y en qué se gasta" explicó Diáz Frers .

“Elaborar un presupuesto ciudadano no requiere grandes esfuerzos debido a que utiliza información que ya se produce. Además genera un canal directo de comunicación entre el gobierno y el ciudadano y abre las cuentas públicas a toda la población”, concluyó la experta en política fiscal.

Comentá la nota