Mendoza promociona en Mar del Plata la Fiesta Nacional de la Vendimia

Mendoza promociona en Mar del Plata la Fiesta Nacional de la Vendimia
La Provincia presentó en Mar del Plata la fiesta "Sinfonía Iluminada de Gloria”. Durante el acto, Pérez estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Anunció la presencia de Julio Iglesias en una de las repeticiones.

Continuando con la promoción que realiza el Gobierno de Mendoza de la Vendimia 2014, el gobernador Francisco Pérez junto a parte de su gabinete y autoridades nacionales presentaron en Mar del Plata, la Fiesta Nacional de Vendimia 2014,"Sinfonía Iluminada de Gloria". La misma se realizó en el Museo de Arte contemporáneo MAR, en Avenida Camet y López de Gomara de la ciudad costera.

La actividad tiene como objetivo atraer posibles turistas del país y también del extranjero, para que vivan la tradicional fiesta de los mendocinos, fortaleciendo el Destino Mendoza.

En la oportunidad Pérez expresó: "Son diez noches de Vendimia, con una actividad cultural muy fuerte con un gran esfuerzo que hemos hecho para llevar adelante esto".

El mandatario provincial agregó: "Estos festejos tendrán un simbolismo y una relevancia histórica muy importante.El argumento central de la Fiesta tiene que ver con los 200 años de la llegada del General José de San Martín como gobernador intendente a Mendoza y con los 100 años de un ícono cultural muy fuerte como lo es el Cerro de la Gloria".

Por tercer año consecutivo se realiza la presentación de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mar del Plata, dado que en el momento se encuentran alrededor de 800 mil turistas, cifra que alcanza casi 3 millones en toda la Costa.

Por su parte, Francisco Pérez anunció que el 28 de enero se presentará en el Festival de Cosquín (Córdoba) y el 6 de Febrero en Valparaíso, Chile.

Al finalizar el acto el Gobernador invitó a los concurrentes a participar, a partir de las 19.30, al espectáculo que busca transmitir el espíritu de la vendimia, a través de cuadros artísticos, que se realizará en el Paseo Hermitage.

Participaron del encuentro además de Pérez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de la provincia de Chaco, Maurice Closs; el intendente de la Ciudad de Mar del Plata , Gustavo Pulti ; la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; la ministra de Cultura de la Provincia de Mendoza, Marizul Ibañez; el ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza, Javier Espina y la reina Nacional de la Vendimia , Candela Berbel.

Recorrida por Museo de Arte contemporáneo MAR

Antes de la presentación, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien hizo las veces de anfitrión, guió a los miembros de la comitiva en una recorrida por las instalaciones del Museo de Arte contemporáneo MAR, ubicado en Avenida Camet y López de Gomara.

La Vendimia y el Turismo en números

Los números que representan la Vendimia y el movimiento de turistas que significa es gravitante para la actividad cultural y económica provincial.

Algunos de los datos más representativos, recogidos durante 2013 reflejan que:

- Las actividades vinculadas al turismo generaron 37.500 puestos de trabajo. Esto significa un 9,6% de la fuerza laboral de la Provincia.

- En total ingresaron 3 millones de turistas. Esto representa un incremento del 11% respecto al año 2012.

- El 79% de los turistas provienen de las diferentes provincias argentinas. Le siguen los chilenos con el 10%, los europeos en su conjunto con el 4,5% y los brasileros con el 3%.

- La ocupación promedio en Gran Mendoza fue del 53%, un 3% más que en igual período que en 2012.

- El gasto promedio diario fue de $446 millones y la estadía media de casi 6 días. El gasto total de los turistas en la Provincia de Mendoza fue de $ 5.500 millones.

Cabe aclarar que la provincia cuenta en la actualidad con un total de 90 vuelos semanales que la conectan con Buenos Aires.

Durante la primera quincena de enero de 2014, la ocupación promedio en la Provincia fue del 66%, un 10% más que en 2013.

En ese mismo periodo ingresaron 163 mil turistas, un 8% más que en 2013, que han gastado alrededor de $ 400 millones.

La 78º edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia del presente año recibe el nombre de “Sinfonía Iluminada de Gloria” y los actos centrales se realizarán del 1 al 11 de marzo.

El domingo 1, comenzarán con la Bendición de los Frutos y continuarán el viernes 7, con la Vía Blanca y el Carrusel, el sábado 8. La Fiesta Central se realizará el también el sábado 8 de marzo, a partir de las 22.

El guión de la fiesta, que tendrá tres repeticiones, hará hincapié en el proceso de industrialización de la vitivinicultura y en la Conmemoración del Bicentenario, Gral. San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo. Al finalizar el acto central se elegirá la 78° Reina Nacional de la Vendimia.

En el espectáculo participarán mil artistas, un alto porcentaje de la música será en vivo y las cajas lumínicas y las pantallas de led serán parte de los efectos especiales.

El valor de las entradas para el acto Central será el mismo que en 2013. Rondará entre $180 (sector Malbec) y los $40. Habrá un sector exclusivo para discapacitados, cuyas entradas son gratuitas. Los precios para las repeticiones varían según las ubicaciones entre los $ 100 y los $ 40.

Vendimia y más

Desde el 2012, la Provincia ha dado un vuelco importante en el modo de posicionar a la Fiesta en el mundo, a través de la presencia de artistas internacionales en alguna de las repeticiones. Es en referencia a esto el Gobernador anunció la participación de Julio Iglesias para una de las repeticiones y de Armando Manzanero, María Marta Serra Lima y Chico Novarro, para otra. La restante estará destinada al público joven con artistas a confirmar.

Por su parte el ciclo Verano Vendimia, cuenta con propuestas de carácter federal como el tradicional festejo mendocino “Cien Serenatas” y el programa “Cine Móvil Federal” que recorren los 18 departamentos.

Con el Programa 10 Noches de Vendimia se busca seducir al público joven, por ello se realizará en el Espacio Le Parc, la Vendimia Joven.

También se está trabajando en el proyecto para construir un “Museo Vendimia” y en los últimos dos años se han realizado importantes mejoras edilicias en el Teatro Griego.

Comentá la nota