Mendoza: "El productor frutícola está desesperado"

Así graficó el titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén la situación por la que atraviesa el sector. Dijo que hay que cambiar el sistema de comercialización.
Neuquén > "El productor frutícola está desesperado y necesita asistencia rápida", aseguró el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza.

El dirigente indicó que la multitudinaria asamblea realizada la semana pasada fue "positiva" y que se fijó como fecha tope el 30 de noviembre para que llegue el dinero comprometido por Nación de la redirección de los fondos del Plan Frutícola.

"Es indudable que hay que cambiar el sistema de comercialización. Veníamos de temporadas muy buenas. La 2008 fue excepcional. Y el productor la veía pasar. Y cuando vino una regular pasó a ser socio del negocio. Todo esto hay que cambiarlo", dijo Mendoza en un reportaje concedido a la agencia de noticias ADN.

Sostuvo que "hay que fomentar las asociaciones, el productor tiene que empezar a vender su fruta" y agregó: "Vamos a tratar de aprovechar más el mercado interno: para que el productor pueda sacar mejor precio y el consumidor pueda comprar fruta más barata".

Sobre la protesta anunciada para el miércoles, reiteró que habrá movilizaciones hacia diversas empresas empacadoras, exportadoras y supermercados. "Cada Cámara se va a organizar y seguramente se va a elegir ir a los lugares que más han perjudicado a los productores", precisó Mendoza.

Medidas

"Por el momento se descartó cortar rutas, pero hubo productores que lo plantearon.

Creo que hay que dar un plazo para que las autoridades puedan hacer algo. Sin diálogo la situación se complica, y nosotros lo habíamos perdido por un incidente en la Secretaría de Fruticultura. Ahora lo retomamos y la política del gobierno parece ser defender a los más desprotegidos, como los pequeños productores", explicó.

Antes de la asamblea en Allen, hubo diversas reuniones entre referentes de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén y la Federación de Productores en Buenos Aires.

"Creo que el Estado nacional ha mostrado sensibilidad hacia el sector. Nosotros íbamos acompañados por las máximas autoridades de las dos provincias, pero a una reunión con el ministro de Agricultura (Julián Domínguez) y desembocamos en una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", dijo Mendoza.

Y aseguró que "ellos dicen que sus políticas han favorecido la concentración. Esperemos que hoy esté la decisión y se encuentren las herramientas para mejorar todo esto".

Comentá la nota