Mendoza produce 2.400 toneladas de basura por día

Mendoza produce 2.400 toneladas de basura por día

En Mendoza se produce un promedio de 2.401,4 toneladas de basura por día, teniendo en cuenta tanto los residuos domiciliarios como los de higiene urbana, es decir, lo que los ciudadanos «ponen en el canasto» y lo que las comunas limpian de las calles.

 

Esta cifra implica, según la proyección del Indec sobre la población de la provincia en 2020, que cada mendocino produce 1,20 kilos de basura a diario. Conforme con el último análisis de la Cámara Argentina de la Construcción sobre los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el país, el promedio de Mendoza en 2015 era de 1,15 kilos por día, con lo que se observa un aumento en el monto.

De acuerdo a lo informado por los responsables de esta área en cada municipio de la provincia, el panorama general durante los meses de cuarentena fue de menor basura domiciliaria, pero compensada por el aumento de los escombros y objetos arrojados a la vereda porque el encierro generó una tendencia de «limpieza general y arreglos» en los hogares.

Desde los 18 departamentos de Mendoza aseguraron que los ciudadanos han comenzado a colaborar con la separación de materiales reciclables en origen, sumado a que algunos municipios se encuentran implementando recolección diferenciada y otros están en la etapa de realizar pruebas piloto.

Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez indicó que un habitante de Ciudad genera aproximadamente 1 kilo de basura por día, pero que de esa cifra podría reciclarse el 50%. Si se toma en cuenta el total de residuos que produce el municipio, incluyendo la higiene urbana, la cifra se eleva a 1,5 kg per cápita a diario.

El secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, explicó que la disposición final de residuos en El Borbollón oscila entre las 5.500 y 5.700 toneladas mensuales. Esa cifra incluye también la higiene urbana (enramado, limpieza de acequias, escombros y demás).

«Hubo una reducción importante en cuarentena: entre 4.900 y 5.000 toneladas. La cifra es compleja de medir porque se acrecentó la poda y caída de hojas; sumado a que en mayo la actividad comenzó a reactivarse y se generaron mayor residuos», explicó.

Desde el 18 de junio la municipalidad realiza una recolección diferenciada de los residuos, con lo que Filice destacó una reducción en la basura. «Aumentó en un 400% el residuo reciclable. Hasta junio habíamos recogido 45 toneladas de ese tipo. Incluso notamos más actividad en los puntos verdes», destacó el funcionario.

Las Heras

En este municipio la recolección está a cargo de Lime Mendoza. El gerente general de la empresa, Juan Carlos Luna, informó que por día se recogen unas 150 toneladas de basura. «El residuo estrictamente domiciliario no ha disminuido. A pesar de la crisis económica y demás, la gente está en sus casas y el envoltorio de lo que consume no es pesado», indicó.

En el departamento, por lo tanto, otra situación que notaron desde el servicio de recolección fue que la cuarentena modificó ciertas prácticas relacionadas con los residuos, como la actividad de los «cartoneros», debido a las restricciones para circular en la provincia.

Sumado a las estimaciones de Lime, la Dirección de Protección Ambiental registra un promedio de higiene urbana de 96 toneladas por día en este departamento, con lo cual Las Heras genera a diario 0,9 kilos de basura per cápita.

Godoy Cruz

Según el promedio de la recolección del último semestre, tanto para residuos domiciliarios como de higiene urbana, en Godoy Cruz se producen 258,6 toneladas de basura por día. De esta forma, el promedio per cápita de desperdicios diarios es de 1,2 kilos.

«En cuarentena, muchas personas aprovecharon para hacer arreglos, limpiar lugares de la casa y sacar objetos; distintas tareas que habían relegado. Al mismo tiempo se dio una situación climática particular: las hojas cayeron más rápido que años anteriores. El aumento en higiene urbana fue significativo», informó el director de Limpieza Urbana del departamento, Gabriel Martínez.

En estos meses, la comuna también puso en marcha la recolección diferenciada. Si bien las encuestas telefónicas indicaban que el 95% de los habitantes de Godoy Cruz estaban de acuerdo con la medida, el porcentaje se reducía a 89% cuando preguntaban si lo harían.

«Todavía falta que un tercio de la población clasifique, pero detectamos muy buena predisposición. Un mismo porcentaje aún no lo hace bien: mezcla húmedos con secos, por ejemplo», apuntó Martínez.

Guaymallén

Cada día, el departamento más poblado de Mendoza deja «en el canasto» hasta 350 toneladas de basura y levanta de las calles otras 483. Se trata de la mayor cifra en la provincia: 2,5 kilos de residuos a diario por persona.

Fabricio Lucero, director de Servicios Públicos, indicó que al principio del confinamiento se redujo un 20% la basura domiciliaria, pero se compensó con los trastos viejos que se tiraron a la calle.

«La producción ya volvió a parámetros normales para la época del año: se recogen entre 300 y 350 toneladas diarias y un promedio de 25 mil toneladas en higiene urbana», informó.

Por el momento no hay un plan de recolección diferenciada en marcha, pero en la Municipalidad destacaron que se realizan operativos en los barrios donde solicitan a los vecinos residuos electrónicos e inorgánicos.

Maipú

La población de Maipú genera la menor cantidad de basura en el Gran Mendoza según su cantidad de habitantes: 0,7 kilos al día por persona.

Eduardo Mezzabotta, secretario de secretario de Infraestructura y Servicios de Maipú, señaló que se recogen unas 2.550 toneladas por mes de la basura domiciliaria. «En los próximos días pondremos en marcha la clasificación en origen. Comenzaremos en barrios privados y comunidades en las que uno puede poner pautas rápidas; junto con centros urbanos comerciales, como la calle Maza», detalló.

Si bien Maipú no mide en peso los residuos de higiene urbana sino en volumen (80 viajes diarios en camiones de 6 metros cúbicos), la Dirección de Protección Ambiental de la provincia calcula unas 2.400 toneladas por mes.

Luján de Cuyo

Entre las 116 toneladas de residuos domiciliarios al día y los 50 de higiene urbana, la producción de basura diaria en Luján de Cuyo es de 1,1 kilo per cápita.

Esteban Allasino, jefe de gabinete del departamento, destacó que al inicio de la cuarentena se notó el impacto del cierre de comercios: desde zapaterías hasta restaurantes que no generaban residuos. «Ahora que volvió la cuasi normalidad, se volvió a corregir y no hay variación«, explicó.

Allasino también informó que se está trabajando en tener un punto verde para luego poder avanzar hacia la recolección diferenciada. Esa estación está prevista para estar construida en unos tres meses.

Lavalle

Si se toma en cuenta el Área Metropolitana, Lavalle «empata» con Maipú en la basura diaria: 0,7 kilos por persona.

Rolando Romera, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, indicó que en su departamento no hubo variaciones significativas en cuarentena. En lo que es estrictamente domiciliario, se generan 20 toneladas diarias de basura.

«Estamos diagramando la recolección diferenciada. Debemos empezar por algún barrio para las pruebas piloto. También estamos buscando financiamiento para la planta de separado», indicó.

La Paz

Si bien la cifra más pequeña de producción diaria de basura domiciliaria se encuentra en La Paz, 4 toneladas por día, sumando las tres toneladas que estima la Dirección de Protección Ambiental en higiene urbana el promedio diario per cápita es de 0,6 kilos.

En este departamento no se realiza una medición por peso de la basura. «La Paz es muy particular. Estamos realizando una limpieza profunda y buscando erradicar un basural a cielo abierto», explicó Cristina Gómez, directora de Servicios Públicos.

Parte de la tarea que realiza el municipio es enviar cuadrillas a distintas zonas para abrir acequias y realizar embolsado de la basura. También se trabaja con Ambiente para organizar el reciclado de los deshechos secos.

«Está costando bastante. Los puntos verdes de algunos barrios ya lo están utilizando los vecinos. Hemos podido sacar varias camionadas de vidrio, papel. En algunos sectores cuesta más que el otro», afirmó.

Santa Rosa

De acuerdo a los relevamientos realizados por el municipio, los santarrosinos generan 1,2 kilos de basura al día. Es decir, la comuna levanta 18,5 toneladas de residuos al mes.

Patricia Salomón, coordinadora de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la comuna, explicó que esos cálculos se realizaron como parte del plan para disminuir lo que llega a disposición final, que es un basural a cielo abierto.

«La idea es que esa disposición final sea en Rivadavia, una vez que se termine la estación de transferencia. Estamos implementando la recolección diferenciada los jueves y ahora disminuye casi un 60% en la bolsa que se saca«, destacó.

San Martín

En San Martín el promedio diario por habitante de generación de residuos es de 0,7 kilos. Raúl Tamagnone, director de Obras y Servicios Públicos, explicó que aumentó alrededor de 170 toneladas de basura la recolección después del primer mes de pandemia.

«Sacamos dos millones de kilos mensuales que se transportan a Rivadavia», indicó. En cuanto a los residuos de higiene urbana, Tamagnone resaltó que se utiliza todo lo posible para colaborar con la comunidad, trabajando en conjunto con Desarrollo Social.

«Si ellos saben de algo, hacen una nota y lo llevamos. Las ramas, por ejemplo, van a donde la gente no tiene cómo calentar sus hogares. Incluso se las llevamos cortadas porque algunos tienen salamandras humildes», relató.

Junín

En el cálculo diario por persona, Junín es el departamento donde menos basura se genera: 0,3 kilos. El total por mes, entre basura domiciliaria y lo recogido en las calles, es de 500 toneladas.

Luis Maiz, secretario de Servicios Públicos, informó que se recogen 65 toneladas semanales de residuos domiciliarios y que se llenan 800 camiones por mes de escombros, ramas y demás.

Ante el promedio per cápita, en Junín destacaron que se debe al sistema organizado en base a la planta de reciclado de la comuna, con la que realizan ladrillos, mangueras y demás objetos. Todo gracias al plástico que se recupera de los residuos y no va a parar junto a la disposición final.

Rivadavia

En Rivadavia se encuentra ubicado el Centro Interjurisdiccional de Residuos de la Zona Este (Coines), desde donde informaron que el municipio genera 2100 toneladas de basura por mes: 1,1 kilos por persona al día.

El gerente de la empresa, Emiliano Gentile, mencionó que en abril y mayo la basura aumentó más del 20%. «Fue un salto muy grande, me preocupé. Era una situación particular que luego se fue estabilizando», recordó.

Por el momento no se realiza recolección diferenciada, aunque se está trabajando en la parte logística, con la fabricación de puntos verdes, para poder implementarla.

Tupungato

El promedio de recolección total en Tupungato es de 0,6 kilos diarios por persona.

Gustavo Aguilera, director de Servicios Generales, señaló que es muy similar la proporción entre residuos domiciliarios y los de limpieza urbana. Las pruebas piloto para la recolección diferenciada comenzaron en el Barrio 8 de Noviembre y a fines de agosto se sumará otro vecindario.

Tunuyán

Esta comuna genera 0,9 kilos de basura por persona al día. En lo que va del año, la cifra va en aumento comparado con el 2019, donde por mes se calculaban 1.500 toneladas y ahora son 1.700.

«Este año ya estamos pisando los dos millones de kilos. Reciclamos lo más que podemos, sacamos el plástico de todos los lugares posibles. Vemos menos resiudos de este tipo en los contenedores porque la gente hace su parte. Estamos muy lejos todavía, pero la población lo va aceptando», resaltó Daniel Zagaglia, director de Ambiente de Tunuyán.

Una dificultad para este programa, según mencionó el funcionario, es que los contenedores para reciclaje se encuentran en gran parte en las escuelas, donde no hay actividades presenciales.

Otra particularidad que se da en Tunuyán es que se realiza énfasis en erradicar los neumáticos fuera de uso. «En 15 días, juntamos 3 mil. Ahora le pedimos a la gente que los acerque a la gomería más cercana», explicó, debido a que en muchas fincas se utiliza para la quema frente a las heladas.

San Carlos

Con 35 toneladas de residuos diarios, en San Carlos se producen 0,8 kilos de basura per cápita diarios.

El director de Medio Ambiente de la comuna, Carlos Arriagada, señaló que se saca provecho de los escombros que recoge la comuna. «Lo usamos donde haga falta: colocar en una defensa en arroyo, donde se necesita», mencionó.

Con la implementación de la separación en origen, más de 5 mil kilos secos no llegan a relleno, sino que se logran reciclar. «Estamos en proceso de que lo legislen para que sea obligatorio. Después trabajaremos con los húmedos en un programa similar», adelantó.

San Rafael

Los sanrafaelinos generan medio kilo de basura al día, con 116 toneladas totales por mes.

Desde la municipalidad informaron que en el segundo trimestre del 2020 se redujeron casi 5.000 toneladas de basura frente al mismo período del año pasado (15.300 contra 10.450).

El plan de recolección diferenciada lleva 3 años y alcanza a 14.000 hogares de San Rafael.

General Alvear

En este departamento, los residuos de higiene urbana son tres veces más grandes que los domiciliarios: 60 contra 20. En total, se levanta 1,5 kilos de basura por persona.

El director de Gestión Ambiental, Carlos Pía, remarcó que la comuna tiene un inventario completo de la basura que se genera en el departamento, debido a un programa que se realiza con el INTI para construir una planta de biodigestión.

«Se trata de una planta piloto para generar gas metano con la basura. También tenemos una planta de residuos con las que hacemos 300 mil kilos anuales de ventas de cartón, papel, vidrio, chatarra y demás», informó.

Este último establecimiento se organiza junto con una cooperativa en la que se emplea a 21 personas. «En 2015 se vendieron 125 mil kilos y en 4 años lo duplicamos», celebró Pía.

Malargüe

Los malargüinos tienen el segundo promedio per cápita diario más bajo: 0,4 kilos.

Francisco Montiel, coordinador de la planta GIRSU Malargüe, destacó que en 2018 y 2019 se sacaban 200 gramos más de basura por persona. «En enero largamos un programa de separación en origen y la población respondió bien. Hicieron sugerencias, cambios e incorporamos la participación de las escuelas», mencionó.

La reducción del consumo durante la pandemia se pudo ver reflejada en el departamento en los «botelleros», donde los ciudadanos depositan sus envases plásticos para que sean reciclados. «Hemos sacado 7.500 botellas en lo que va de la pandemia, sólo un camión, mientras que sacábamos tres por mes», observó.

Comentá la nota