Mendoza presentó una nueva propuesta para discutir la tarifa del gas

Mendoza presentó una nueva propuesta para discutir la tarifa del gas

El informe se dio a conocer en la audiencia pública de este lunes. Se analizó el valor del transporte y la distribución del servicio.

La presentación que efectuó la Provincia de Mendoza en la audiencia pública virtual que se realizó en Córdoba establece una tarifa en consecuencia de las temperaturas mínimas anuales, menores a la media del país. Además, se incluye un informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo.

La propuesta indica que "se deben implementar adecuaciones tarifarias graduales para todos los usuarios (residenciales, comerciales e industriales), de acuerdo con el principio de proporcionalidad de las tarifas, a fin de que estas sean justas y razonables (como lo establece la Ley 24076)". También destaca que "se debe otorgar continuidad al programa de Tarifa Social Federal y adoptar medidas tendientes a promover un uso eficiente del recurso, a fin de mitigar las incidencias de las adecuaciones tarifarias en aquellos sectores sociales y económicos más vulnerables".

La Provincia incluyó, entre sus argumentos, un informe técnico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual indica que, en virtud de las condiciones climáticas de Mendoza, se deben incrementar los umbrales de consumo que determinan las categorías de usuarios residenciales de nuestra provincia.

En el caso de la categoría R1, de los 600 metros cúbicos anuales vigentes, propone un incremento hasta 1.000 metros cúbicos al año. Y en la categoría R2, de 1.100 metros cúbicos actuales, propone elevar a 1.670 lo establecido por año. El informe de la casa de altos estudios también destaca que "se deben aplicar tarifas diferenciales similares a las que abonan los usuarios residenciales de la provincia de La Pampa".

Además, la presentación establece que se deben implementar programas de asistencia (financiera, tecnológica y capacitación, entre otras.) para aquellos sectores económicos que resultan más sensibles a las adecuaciones tarifarias, a fin de que puedan realizar un uso más eficiente del gas natural que les permita mitigar los alcances de las variaciones tarifarias.

Comentá la nota