En Mendoza los precios subieron 32% en lo que va del año

El indicador mensual de noviembre fue de 2,05. El incremento de los precios se ha desacelerado, pero sería como reflejo de la desaceleración económica. Dicen que en diciembre subirán.

Durante la semana pasada el ministro de Economía, Axel Kicillof, sembró la polémica con sus declaraciones al minimizar la recesión y la inflación en Argentina. Un informe de la consultora Evaluecon demuestra que el Indice de Precios al Consumidor llegó al 32% en los 11 meses cerrados de 2014.

La medición del Índice de Precios al Consumidor que realiza mensualmente la consultora, dio un crecimiento de precios del 2,05% en noviembre para Mendoza. 

Si se hace una comparación interanual contra noviembre del año pasado, el IPC es de 35,69 por ciento. 

Otras estadísticas, como la que muestra el IPC Congreso (índice de inflación que promedia las mediciones de consultoras privadas), indican que las subas de precios al consumidor superan el 40% en los últimos doce meses. 

Pero el país a los ojos de Kicillof es otro. El ministro dijo públicamente que “la inflación del 40% no existe en ningún lado” y aseguró que la inflación acumulada es del 21% durante el 2014 y podría concluir en 24%. 

Por si fuera poco, el funcionario negó también que “exista recesión generalizada en todos los sectores”. El comercio mendocino, es uno de los sectores que viene padeciendo caída de ventas durante todo el 2014 en todos los rubros, según los informes de la Federación Económica de Mendoza. El mes pasado, el comercio minorista decreció un 5,3% y todos los sectores cerraron en baja, con la excepción de los electrodomésticos, que apenas mejoraron 1,98% de forma ocasional por las fuertes campañas comerciales. 

Pocas ventas y precios altos

El Índice de Precios al Consumidor de noviembre (2,05%) fue uno de los más bajos del año, pero el economista y director de Evaluecon, José Vargas, mostró preocupación por los valores acumulados durante el 2014 y explicó que la desaceleración de la inflación responde a cuestiones estacionales y fundamentalmente a la caída del consumo.

“Es cierto que en los últimos meses el IPC se ha desacelerado, pero tiene que ver con la caída de la actividad económica. Además, aunque haya bajado el ritmo inflacionario, un 2% mensual sigue siendo demasiado alto”, comentó el economista. 

“Un crédito a favor del Gobierno es que hay cierta ‘paz cambiaria’, pero aun así es esperable que en diciembre y enero los precios vuelvan a subir a mayor ritmo, por la incidencia de las fiestas y las vacaciones”, agregó.

También dejó su opinión Marta Rizo, de la Dirección de Protección al Consumidor de la comuna de Luján, quien se mostró plenamente de acuerdo con el escenario expuesto por José Vargas. 

“Los precios están subiendo a menor ritmo por que ha caído claramente el consumo. Estamos en permanente contacto con el consumidor y la menor actividad es evidente”, advirtió la experta. 

En vistas a los próximos meses, Rizo también prevé aumentos como consecuencia de las fiestas de fin de año. “Generalmente las compras por Navidad y año nuevo empiezan en noviembre, pero esta vez se ha restringido el consumo a espera de las ofertas de fin de año. Eso explica que el IPC fuera bajo en noviembre y anticipa que habrá subas para diciembre”, comentó. 

Los rubros que más subieron

Aunque el promedio de aumentos fue del 2,05%, el economista José Vargas reveló que algunos productos tuvieron incrementos muy altos, que luego se licuaron en el promedio con otros artículos que subieron poco o no modificaron su precio.

Entre todos rubros medidos, Vargas destacó el incremento de precios de los lácteos (16%), artículos de limpieza del hogar (14%), artículos de higiene personal (12%) y alimentos enlatados (11%).

Habrá que ver ahora qué sucede con los precios durante diciembre. 

Cómo se obtuvo el dato

La consultora Evaluecon realiza la medición del IPC desde el 2007 y releva el gasto promedio de más de 800 familias en toda la provincia de Mendoza, tomando como referencia el precio de casi 1.000 productos de alta rotación que incluyen alimentos frescos y envasados, bebidas, artículos de limpieza, cosmética, perfumería, vestimenta, entre otros.

En la muestra se incluyen comercios de barrios, almacenes, verdulerías, carnicerías, autoservicios, minimarkets, drugstores, maxikioscos, minishops y supermercados chinos o coreanos.

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