Mendoza podría producir un insecticida contra el dengue

Se trata de un componente biológico de baja toxicidad que se coloca en el agua.
Para evitar la propagación del dengue, desde el Gobierno se está estudiando un paquete de medidas que incluye la producción a escala de un insecticida biológico.

La iniciativa es impulsada por especialistas del Iscamen, quienes a mediados de enero viajarán a Buenos Aires para conocer la única planta -del INTA- que produce este producto en el país y, que según los primeros relevamientos, funcionó con éxito en Castelar, Buenos Aires y en otras provincias.

Si bien Mendoza aún no tiene circulación del virus del dengue, los expertos ya buscan métodos efectivos de exterminio en caso de que se propagara en Mendoza. El financiamiento para el establecimiento, en caso de que su creación sea viable en esta zona, se conseguiría a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece financiamiento a largo plazo para este tipo de iniciativas.

Otras medidas. Igualmente para este año, los distintos ministerios del Gobierno adoptarán medidas en cada una de sus áreas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Producción trabajará con controles reforzados en los ingresos a la provincia y con fumigación en los vehículos que llegan a Mendoza. La Secretaría de Turismo se dedicará a la información a través de folletería que se entregará en los lugares de arribo a la provincia, como terminales de ómnibus, para que los visitantes conozcan adónde deben acudir en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

También se entregará folletería informativa a quienes viajen al exterior (por ejemplo, a Brasil, país que tiene circulación de virus) y a provincias del norte argentino. Por su parte, la cartera de Salud brindará charlas informativas y cursos de capacitación sobre los alcances de esta enfermedad a comunicadores locales y a personal sanitario.

Comentá la nota