Mendoza es pionera en el país en tener una Agencia Provincial de Comercialización

Mendoza es pionera en el país en tener una Agencia Provincial de Comercialización
El objetivo de esta Agencia es lograr achicar el margen que se produce el precio de venta que paga el consumidor y el precio de compra que recibe el primer eslabón de la cadena
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) organizó la Jornada para el Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado Interno para definir los lineamientos estratégicos de promoción, fortalecimiento y desarrollo de las vinculaciones comerciales entre las distintas provincias para el sector de Alimentos y Bebidas.

En este marco se presentó la Agencia Provincial de Comercialización, primer organismo de estas características en el país, cuyo objetivo es lograr achicar el margen que se produce el precio de venta que paga el consumidor y el precio de compra que recibe el primer eslabón de la cadena, como pueden ser el productor, el emprendedor o una PyME.

“Queremos dar a conocer las experiencias que hemos tenidos tanto del IDC, como las de comercialización con los programas Para Todos (Frutas, Verduras, Pescado y Lácteos), y otros canales que hemos ido abriendo, para acercar y poner al productor cada vez más cerca del consumidor”, sostuvo el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Y agregó que “en este objetivo que también está alineado con Nación en lo que hace a las políticas de comercio interior, en trabajar con el tema de cuidar los precios, de que el consumidor pueda acceder a precios razonables y el productor pueda recibir la compensación que le corresponde fruto del esfuerzo”.

Del encuentro participaron Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología; Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos y representantes de cuatro provincias argentinas: Luis García Bes (Director General de Comercio de Salta), Mario Armida (Director de Desarrollo Regional de Córdoba), Leopoldo Barg (Director de Comercio Exterior de San Juan) y Santiago Escales Migliore (Director de Comercio Interior de Entre Ríos).

En relación al encuentro García Bes, de Salta, señaló que “hace tiempo venimos trabajando con el Gobierno de Mendoza en el intercambio y en la problemática de la producción con el último eslabón, que es la comercialización” agregó “estos encuentros son importantes ya que las provincias podemos intercambiar las experiencias que tenemos en cuanto a la comercialización” concluyó el funcionario.

“El sueño sería avanzar hacia una red federal de abastecimiento alimentario. Es la forma en la que nosotros creemos que podemos combatir lo que significa la concentración”, rescató Barg.

En este proceso de comercialización entre provincias hay distintos factores como son la distribución, la comercialización y la logística del traslado, entre otros.

Respecto a la Agencia, Hinojosa remarcó que “será la encargada de ubicar los productos de Mendoza en distintos centros de consumo negociando con supermercados, con cámaras empresarias, con representantes de pequeñas bocas de expendio”.

Sobre el traslado de estos productos, agregó: “el flete es un tema fundamental por eso apuntamos a cambiar la matriz logística de Mendoza a través y en principio, al convenio firmado con Belgrano Cargas que reduce en un 50% los costos del flete de Mendoza a Buenos Aires para el sector de Alimentos y Bebidas”.

Comentá la nota