Mendoza perdió 5.600 puestos de trabajo privado en un año

Mendoza perdió 5.600 puestos de trabajo privado en un año

El Indec mostró una caída del empleo registrado de 2,2 por ciento para el tercer trimestre del 2016. Economistas lo asocian con la baja en la actividad.

El empleo privado registrado de Mendoza cayó 2,2% en el tercer trimestre del 2016 en comparación a igual período del año anterior, lo que representa la pérdida de 5.600 puestos de trabajo.

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) entre julio y septiembre del 2015 había 256.218 personas con empleo formal en la provincia, mientras que en 2016 solo se contabilizaron 250.581 empleados durante esos meses.

 

Efectos de la recesión

Para los economistas, el resultado del mercado laboral de Mendoza es preocupante pero no sorprende.

El economista de Fundación Ideal, Pablo Salvador, recordó que en el tercer trimestre del 2016 se registró una caída de la actividad económica del 3,9% en Mendoza, lo que tuvo un claro impacto sobre el nivel de empleo.

“La recesión se concentró, principalmente, en la construcción, el comercio y la industria, tres sectores que aportan muchos puestos de trabajo y son muy sensibles a los ciclos económicos, fundamentalmente en el caso de la construcción”, señaló.

Similar fue la lectura del economista Raúl Mercau, quien habló sobre la relación entre actividad económica y empleo. “Generalmente, por cada punto que varía el Producto Bruto Interno (PBI) del país, el empleo cae o crece 0,5 puntos porcentuales”, indicó.

“A nivel provincia pasa algo parecido. En este caso la baja del 2,2% en el empleo se corresponde con una retracción en el nivel de actividad del 4%”, apuntó.

Por su parte, el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, opinó que “la caída del empleo era inevitable” y hasta consideró que “la retracción pudo haber sido mayor”.

“El 2016 fue un año muy complejo. Todos los indicadores que ha publicado el Indec han mostrado retracciones fuertes y están a la vista las bajas en consumo, construcción y actividad económica general”, apuntó.

“La caída del nivel de empleo privado pudo haber sido mayor, pero queda claro en las estadísticas que las empresas han hecho un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo”, opinó.

Raúl Mercau también consideró que “la retracción pudo ser más grande”, pero advirtió que una baja del 2,2% es motivo de preocupación. “La caída de 5.600 puestos de trabajo se traduce también en aumento del desempleo y el impacto sobre el mercado laboral mendocino puede ser bastante grande”, aseguró.

Comentá la nota