Si se va LAN, Mendoza perderá 33 vuelos semanales a Buenos Aires

Si se va LAN, Mendoza perderá 33 vuelos semanales a Buenos Aires
Desde la aerolínea advirtieron sobre las consecuencias de un posible mercado monopólico. Por LAN, 15.246 mendocinos viajan por mes a la capital del país. Afirman que hoy los vuelos saldrán normalmente.

A pesar de que la Justicia ordenó no sacar a la empresa LAN de Aeroparque, la medida no resuelve la cuestión de fondo y el fantasma de que la aerolínea chilena abandone el país, sobrevuela los cielos argentinos.

En caso de concretarse el abandono del hangar por parte de la aerolínea chilena, LAN dejaría de realizar los vuelos de cabotaje en el país, lo que significaría a Mendoza perder 33 vuelos semanales a Buenos Aires.

Guillermo Peripolli, gerente de LAN en Mendoza, advirtió que "sin ese hangar la empresa no puede operar".

Actualmente la empresa chilena ofrece cinco vuelos diarios de Mendoza hacia la capital del país en los días hábiles y cuatro los fines de semana.

"Entre viernes y lunes se ocupa entre el 80 y el 100 por ciento de la capacidad de pasajeros de nuestros aviones. Los martes, miércoles y jueves oscilan entre el 60% y el 80%", indicó el representante de LAN.

Según Peripolli, en un mes se ocupa el 70% de la capacidad que ofrece la línea aérea en sus vuelos a Buenos Aires. Teniendo en cuenta que sus aviones cuentan con 168 lugares para pasajeros, se estima que unas 15.246 personas por mes perderían la opción de viajar por LAN.

De esta forma, sólo quedaría la alternativa de subirse a los aviones de Aerolíneas Argentinas. La empresa estatal ofrece 10 vuelos diarios de Mendoza a Buenos Aires de lunes a viernes y seis viajes los sábados y domingos. En total, son 62 vuelos semanales a ese destino y 248 por mes.

En síntesis, entre Aerolíneas y LAN se realizan 380 vuelos mensuales de Mendoza hacia la capital argentina. Si LAN se viera obligada a abandonar ese servicio, los mendocinos perderían 34,78% de las opciones.

"Una retirada de LAN del mercado significaría la creación de un mercado monopólico para Aerolíneas Argentinas", comentó Peripolli.

Decisión polémica

A los ojos de LAN, la decisión del Gobierno de desalojar a la empresa chilena de su hangar en Aeroparque es "completamente injustificada". Guillermo Peripolli dejó en claro que "LAN no incumplió con ninguna normativa".

"Existe un contrato vigente hasta 2023 para que LAN utilice el hangar en el aeropuerto Jorge Newbery. La empresa invirtió U$S 5 millones para su construcción y paga un canon mensual de U$S 20.000", indicó Peripolli.

Más allá de la inversión que hay en juego, Peripolli aseguró que "LAN se ha manejado dentro de la ley".

"El hangar de LAN tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, lo que representa apenas un 15% de los hangares que tiene Aerolíneas en ese aeropuerto", continuó.

El gerente destacó además que la empresa chilena mantiene a 3.000 empleados activos en el país, de los cuales 1.500 se dedican a la operación doméstica. En cuanto a los clientes, Peripolli explicó que "los vuelos al interior son los más perjudicados porque se verían en un contexto monopólico, donde una sola empresa decidiría el precio de los pasajes y las frecuencias", acusó.

Se levantó el paro

Los gremios aeronáuticos anunciaron a principio de semana un paro de actividades para mañana en caso de concretarse el desalojo de LAN de Aeroparque.

Sin embargo, la medida de fuerza fue suspendida, por lo que "se operará con total normalidad", según aseguró Peripolli. "La medida cautelar frenó el desalojo y la resolución del conflicto quedó en mano de la Justicia", comentó el gerente de LAN. Hasta tanto salga el fallo, la empresa continuará realizando todos los vuelos programados. "Seguiremos haciendo reservas con meses de anticipación", indicó.

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