Mendoza pedirá un resarcimiento económico por la promoción industrial

Lo afirmó la diputada nacional Patricia Fadel. El tema ya está acordado con Jaque.
El voto supuestamente a favor de la promoción industrial que dieron los cinco diputados nacionales justicialistas que favorece a las provincias vecinas sigue creando polémica.

Sin embargo, una de las que ha recibido parte de esas críticas, Patricia Fadel, aseguró que se está estudiando solicitar alguna forma de compensación para la Provincia por todos los recursos que perdió en los últimos años.

La legisladora nacional aseguró que no se cambiará el reclamo por obras, como lo hiciera anteriormente el ex gobernador Julio Cobos.promoción. El enojo con los cinco legisladores nacionales llevó a que llovieran críticas desde todos los sectores.

Por un lado, los legisladores de los partidos opositores los fustigaron duramente y lo mismo hizo el vicegobernador Cristian Racconto.

Sin embargo, según explicó Fadel, el apoyo que dieron los justicialistas, en un principio, no se trata de una ampliación de la promoción industrial, sino de una reasignación destinada a energía no renovable en las provincias vecinas.

No obstante, Fadel no negó que Mendoza viene siendo perjudicada y aseguró que está en todo su derecho de reclamar.

En realidad, la idea de la protesta por la no inclusión en la promoción industrial es de larga data. De hecho, es su momento, la Provincia mantuvo una serie de juicios que, luego, el entonces gobernador y actual vicepresidente Julio Cobos dejó de lado a cambio de que la Nación aportara la mitad de los fondos que costaba hacer la obra Portezuelo del Viento.reclamo. La idea de realizar una protesta formal se produjo el viernes por la tarde en Tunuyán. Allí se juntaron Fadel y el gobernador Celso Jaque para la inauguración de la sede del Partido Justicialista en ese departamento del Valle de Uco.

Según explicó la misma diputada nacional, en la conversación entre ambos surgió el tema y el compromiso de trabajar conjuntamente para que la Nación le dé un resarcimiento histórico a la Provincia por la cantidad de recursos perdidos.

De cualquier modo, Fadel explicó que aún no hay nada armado y que esta semana se reuniría con el gobernador y con su equipo para comenzar a delinear lo que sería el reclamo.

Por otro lado, Fadel desestimó la idea de que la propuesta que será llevada a la Nación contemple que la compensación que se pedirá se pague a través de obras públicas y aseguró que se tratará de un reclamo monetario.el recuerdo de cobos. La estrategia que utilizarán el gobernador y los legisladores nacionales es un modo de diferenciarse de una de las últimas acciones que protagonizó Cobos en cuanto a la promoción industrial.

El ex gobernador, en el 2006, acordó con el ex presidente Néstor Kirchner, que Mendoza dejaría de exigir judicialmente un resarcimiento económico a cambio de que la Nación aportara la mitad de los fondos que se necesitaban para construir Portezuelo del Viento.

Sin embargo, sólo Mendoza cumplió con su parte del acuerdo extrajudicial que realizaron ambos mandatarios y terminó levantando un juicio que, hasta ese momento, implicaba que el resarcimiento, con intereses incluidos, se determinara en mil millones de pesos.

Por su parte, la Nación, que se comprometió a aportar esa plata en un plazo de cinco años, del que ya transcurrió más de la mitad, no aportó más de 10%, por lo que sigue siendo una incógnita cuándo terminará de construirse Portezuelo del Viento.

Comentá la nota